NAIZ

Unzueta elude cualquier responsabilidad foral en la huelga de la recogida de vidrio

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha eludido cualquier responsabilidad de la Diputación en la huelga indefinida que mantienen desde el 2 de noviembre los trabajadores que recogen y reciclan el vidrio en Bizkaia por una mejora de sus condiciones laborales.

Concentración de los trabajadores ante la sede de las Juntas Generales.
Concentración de los trabajadores ante la sede de las Juntas Generales.

Los trabajadores de Enviser Servicios Medioambientales Ecovidrio, que se encargan de recoger y reciclar el vidrio en Bizkaia, iniciaron en octubre diferentes movilizaciones ante la negativa de la empresa a negociar una mejora de sus condiciones laborales. Al no conseguir respuesta a sus reivindicaciones, el 2 de noviembre comenzaron una huelga indefinida.

Hoy, en comisión en las Juntas Generales, EH Bildu ha preguntado a la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural a cerca de este conflicto laboral. El apoderado Raúl Méndez ha expuesto que los trabajadores afectados tienen sueldos de 816 euros en virtud del convenio estatal al que están acogidos y trabajan en función de las necesidades de la empresa.

Elena Unzueta ha respondido que la Diputación «no puede hacer nada». La diputada jeltzale ha sostenido que es un conflicto entre la empresa concesionaria y sus trabajadores, y la resolución del mismo «queda en el ámbito laboral».

En su intervención, Méndez ha lamentado el aspecto de los contenedores de vidrio en algunos municipios de Bizkaia y el hecho de que durante estas semanas no se esté tratado este residuo.

Mientras se celebraba la comisión en el interior de la sede de la Cámara vizcaina, en Bilbo, los trabajadores se han concentrado en la calle reivindicando un convenio digno.