NAIZ

ITP pone número a los despidos en Barakaldo y Sestao: 133 sobre 505 trabajadores

ITP Aero había anunciado despidos en las plantas de Sestao y Barakaldo, además de Zamudio. Ahora concreta que plantea echar a más de un cuarto de sus plantillas: 133 sobre un total de 505 trabajadores en Ezkerraldea.

Movilización de la plantilla de ITP en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Movilización de la plantilla de ITP en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La dirección del grupo ITP Aero Castings ha planteado 133 despidos dentro del ERE de extinción anunciado para las plantas de su filial PCB en Barakaldo y Sestao, donde trabajan unas 505 personas, según han indicado fuentes sindicales y de la empresa.

Dirección y sindicatos han mantenido este martes la primera reunión dentro del proceso negociador del Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa por causas económicas y productivas.

Fuentes sindicales han rechazado los despidos, de los que fuentes de la empresa han indicado que constituyen un planteamiento inicial.

La compañía ha señalado que este ERE «busca asegurar la viabilidad de PCB» y ha destacado su «voluntad de negociación» para «analizar e incorporar todas las medidas sociales que permitan mitigar el impacto de la pérdida empleo y proteger el empleo a futuro».

Según han señalado fuentes de la empresa, antes de la pandemia de covid-19 la industria aeronáutica y, en concreto, la actividad de PCB preveía un gran crecimiento para los próximos años y en este contexto, «la empresa realizó importantes inversiones en personas e instalaciones, incluyendo el desarrollo de la nueva planta de Sestao».

«Sin embargo -han lamentado-, la pandemia ha significado la mayor crisis de la aviación comercial, una gran crisis estructural, y que las expectativas de PCB se hayan visto truncadas. La realidad es que, tras registrar una pérdida de actividad de en torno al 50 %, se prevé que las pérdidas se repitan en los próximos años», ha augurado.

Otros 115 no renovados

Por su parte, el sindicato ELA ha mostrado su rechazo a los despidos planteados, que van a suponer «que 133 personas se vayan a la calle, sumados a los 115 contratos eventuales que no se han renovado desde primeros de este año», ha denunciado.

La central ha considerado en una nota que la empresa «no justifica las causas para dicha medida» y que «pretende aprovechar la coyuntura creada por el covid para ahorrar costes y destruir puestos de trabajo, dado que ha venido teniendo beneficios».

ELA ha reclamado la retirada del ERE presentado y ha llamado «al conjunto de los trabajadores para que tomen parte activa en este conflicto en aras de proteger el empleo y unas condiciones dignas de trabajo».

Ha señalado, además, que en PCB se han invertido fondos públicos procedentes de la Diputación Foral de Bizkaia, a la que ha instado a tomar parte activa «para evitar los despidos».