Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La Comisión Europea investigará lo sucedido en el vertedero tras la petición de Zaldibar Argitu

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la demanda de Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan Bizkaia y la Asociación Vecinal de San Lorenzo de Ermua, apoyada por Pernando Barrena (EH Bildu) y Sira Rego (IU), de investigar lo sucedido en el vertedero.

Trabajos en el vertedero de Zaldibar. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Trabajos en el vertedero de Zaldibar. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha considerado admisible la petición realizada por Carlos Alonso en nombre de Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan Bizkaia y la Asociación Vecinal de San Lorenzo de Ermua, y que fue apoyada por los europarlamentarios Pernando Barrena (EH Bildu) y Sira Rego (IU), para que se investigase lo sucedido en el vertedero. Asimismo, la Comisión de Peticiones señala que se dirigirá a la Comisión Europea para recabar más información sobre el caso.

Tras esta decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento, la Comisión Europea tendrá que analizar o estudiar la demanda de investigar lo sucedido en Zaldibar. Tienen como plazo hasta el 21 de enero de 2021. Las comisiones de Medio Ambiente y Empleo de la Eurocámara también tendrán que recoger información al respecto.

De este modo, la gestión del vertedero de Zaldibar de los últimos años será analizada por las instituciones europeas, algo que nunca ha sido visto con buenos ojos desde Lakua. Asimismo, PNV y PSE han rechazado formar una comisión de investigación en el Parlamento de Gasteiz.

Concretamente, la petición presentada por Alonso y apoyada por Barrena y Rego (que forman parte del eurogrupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) recuerda que la empresa Verter Recycling recibió distintas autorizaciones por parte del Gobierno de Lakua desde que inició su construcción en 2011 y que en este periodo había acumulado 2,8 millones de toneladas de residuos. Recuerda asimismo el accidente que se registró en febrero y que el deslizamiento arrastró a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. En el momento de presentar la solicitud ambos estaban desaparecidos, una situación en la que Beltrán continúa. Asimismo, señala que se detectó la presencia de amianto.

Por ello, se insta a la Comisión Europea a que investigue los hechos indicados, «especialmente los incumplimientos de la normativa europea relativa a vertido de residuos y gestión de vertederos».