NAIZ

La enmienda UP-EH Bildu-ERC contra los desahucios se votará pese a los letrados

La enmienda presupuestaria de UP, EH Bildu y ERC contra los desahucios será votada en el Congreso pese al criterio en contra de los letrados, y con otro dato significativo: ha sido el PSOE quien ha dado luz verde a la votación.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en la presentación junto a UP y ERC.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en la presentación junto a UP y ERC.

El PSOE y Unidas Podemos han votado este martes permitir el debate y votación de la enmienda antidesahucios en la Comisión de Presupuestos del Congreso, desoyendo el criterio de los letrados, que se habían posicionado en contra de tramitar esta enmienda por considerarla materia ajena a una Ley de Presupuestos.

Los servicios jurídicos de la Cámara han presentado ante la Comisión de Presupuestos un informe, fechado este lunes al que ha tenido acceso Europa Press, en el que señalan un total de 20 enmiendas por no tener «conexión directa con los ingresos y gastos públicos».

Esta enmienda antidesahucios, impulsada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu, busca ampliar la moratoria vigente a más supuestos de vulnerabilidad y prolongarla hasta diciembre de 2022.

Los letrados consideran que el contenido de esta enmienda se ciñe a una materia extrapresupuestaria, ajena a lo establecido en la Constitución para los Presupuestos, que limita el contenido incluido en la ley a materias vinculados a ingresos y gastos, según explican fuentes parlamentarias.

Ante este criterio, en la reunión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos se ha votado este martes sobre la continuidad o no de esta enmienda, avalando su tramitación PSOE y Unidas Podemos, con mayoría en este órgano. El PP ha votado en contra de su tramitación.

Este voto no anticipa en todo caso la posible aprobación de la enmienda, con la que el PSOE se ha mostrado en contra. De hecho, este mismo lunes, a través de su secretario de Organización y también ministro responsable de Vivienda, José Luis Abalos, ha puesto en duda su encaje en los Presupuestos y apostado por negociar y trabajar en estas medidas en otra norma.

Entre medio, el PNV se ha mostrado molesto con esta iniciativa y ha instado a Pedro Sánchez a dar «un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros» frente a UP, en palabras de Andoni Ortuzar. Frente a ello, Sánchez quitó hierro al asunto y otros responsables del PSOE han considerado lógico que UP marque perfil en esta cuestión junto a las fuerzas independentistas vascas y catalanas.