Manex ALTUNA

Los réditos del cambio en la dirección de Garitano

La titularidad de Unai Vencedor y Vesga en el centro del campo aportó dinamismo al equipo y todos los atacantes salieron beneficiados con actuación estelar de Villalibre y Berenguer. Muniain y Williams también sacaron provecho de la novedosa variación del entrenador.

Unai Vencedor disfrutó de la primera titularidad ante el Betis. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Unai Vencedor disfrutó de la primera titularidad ante el Betis. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Haciendo un resumen facilón Clemente enseñó el camino a Garitano con la selección vasca. La aparición de varios nombres propios facilitaron el resurgir del Athletic ante el Betis. El técnico de Derio modificó su planteamiento habitual dejando en el banquillo a Dani García y Raúl García y concedió la primera titularidad del curso a Unai Vencedor. El medio centro de Errekalde debutó la temporada anterior en un partido ante Osasuna y este verano ha sido ascendido al primer equipo. Sin embargo, apenas había disputado los últimos minutos de los partidos ante Granada y Levante.

Vencedor destacaba mucho en el filial de Etxeberria. Es un centrocampista organizador con muy buen golpeo de balón. Quizá, y ese sea el factor por el que Garitano no se atrevía a darle la oportunidad, le falta experiencia y necesita mejorar a la hora de mantener el orden y el equilibrio que aporta Dani García. Se puede decir que el de Zumarraga ha sido la mano derecha de Garitano en el campo ya que se conocen desde su etapa en el Eibar. Tiene un perfil más defensivo, mientras Vencedor dispone de más capacidades para mover el balón. La apuesta por el estilo del medio centro marca mucho el juego del equipo e influyó en el rendimiento del equipo ante el Betis.

Mikel Vesga acompañó al joven de 20 años en la medular. El gasteiztarra fue uno de los jugadores señalados en el estreno en Granada. El equipo no carburó en el medio campo con Dani García y apenas volvió a contar hasta que se reivindicó contra el Sevilla. En ese encuentro Vesga fue el medio centro más posicional con Unai López al lado y ofreció muestras de lo que puede aportar incorporándose al ataque como hizo ante el Betis. Le falta dar un paso, autoconvencerse para llegar con más asiduidad arriba y mayor agresividad en las disputas.

Los grandes beneficiados de esta apuesta en el centro del campo fueron Munian, Williams y, sobre todo, Berenguer. A veces Raúl García condiciona mucho el ritmo y el resto de atacantes se crecieron con el dinamismo del juego.

Capítulo aparte merece la titularidad de Asier Villalibre. El equipo agradeció contar con un ariete clásico en el campo que también sabe correr al espacio y pelea arriba. Además es un gran rematador, como lo demostró en su etapa en el filial anotando prácticamente todos los goles al primer toque. Ante el Betis tan solo le faltó el gol para redondear una actuación en la que fue clave en los tres primeros goles. Su desmarque y centro provocó el autogol que abrió el marcador, Capa hizo el segundo al recoger un rechace de Bravo tras su cabezazo y realizó la combinación con Muniain en el tercer tanto. Dispuso también de otra clara ocasión a pase de Berenguer después de un robo y salir jugando rápido.

Visita al Getafe

Garitano admitió que el Athletic se aprovechó de las características del juego del Betis. Al ser un equipo que trate de llevar la iniciativa, los rojiblancos pudieron presionar arriba y hacer daño. El siguiente encuentro es ante el Getafe, un conjunto con un estilo totalmente opuesto. No le interesa la posesión y espera a los errores del rival para hacer los goles. Está por ver si el entrenador rojiblanco mantendrá la apuesta con Vencedor, Vesga y Villalibre o volverá a confiar en Dani García y Raúl García.