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Todos los trámites en Hacienda de Bizkaia se podrán hacer por internet en 2021

Todos los trámites y consultas tributarias ante la Hacienda foral de Bizkaia se podrán hacer forma telemática a partir de las primeras semanas de 2021, ha anunciado este martes el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.

José María Iruarrizaga, diputado vizcaino de Hacienda. (Aritz LOIOLA/FOKU)
José María Iruarrizaga, diputado vizcaino de Hacienda. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Actualmente hay 30 trámites tributarios que solo es posible realizar de forma presencial en las diez oficias de atención al público de Hacienda, pero desde enero se podrán realizar telemáticamente los 220 trámites distintos existentes.

De este modo, los contribuyentes no tendrán que desplazarse hasta una oficina foral para realizar trámites como resolver una duda, presentar una declaración o una autoliquidación, entregar un documento o cambiar el número de la cuenta de domiciliación bancaria.

Hacienda quiere fomentar el uso de los canales telemáticos, aunque en las oficinas forales siguen prestando atención presencial, para lo que ha simplificado y reforzado su sistema de atención al público por internet y por teléfono. Actualmente se pueden hacer por internet 165 trámites y 78 por teléfono y se ampliarán en las próximas semanas.

Desde la web foral

Desde la página web de la Diputación, www.bizkaia.eus, se accede al sistema de atención al público, que guía a través de las diferentes opciones hasta un total de 220 trámites tributarios. Una vez en el trámite deseado, el sistema informa sobre cómo cumplimentarlo y qué documentación necesita y le ofrece la posibilidad de hacerlo por internet, por teléfono o de manera presencial.

En caso de necesitar asistencia para cumplimentar el trámite, el usuario podrá llamar al 946 125 500 y recibirá la ayuda de una de las 170 personas del servicio de atención al público de la Hacienda Foral.

Para realizar los trámites por internet es imprescindible disponer de un sistema de identificación y firma electrónica, como la clave Bak, que consiste del número de DNI y una contraseña que facilita la Diputación y otras administraciones.

La Hacienda Foral atiende 922.000 trámites cada año, con una media de 3.688 personas por día laborable. De ellas, 700.000 se realizan por teléfono (principalmente en la campaña de Renta), 187.000 en oficinas y 35.000 a través de correo electrónico. A esas atenciones se debe sumar la presentación de 1.900.000 declaraciones y autoliquidaciones.

Por su parte, la sede electrónica de Hacienda, BizkaiBai, registra cada año 7.500.000 accesos. Esta sede es el canal único de presentación para la mayor parte de declaraciones y autoliquidaciones que deben presentar las personas que realizan actividades económicas, como empresas y profesionales.

Para ellas, la principal novedad se deriva del cambio de sede electrónica en la que realizar sus trámites con Hacienda, ya que BizkaiBai se cerrará definitivamente el 1 de agosto de 2021 y todas las gestiones online con Hacienda pasan a realizarse en la sede electrónica de la Diputación, en www.ebizkaia.eus.

Desde el próximo 1 de diciembre la sede electrónica ebizkaia estará ya habilitada para realizar trámites tributarios, incorporando mejoras como la carpeta ciudadana, donde cada contribuyente dispondrá de su expediente tributario completo. En total la Hacienda Foral pondrá a disposición de la ciudadanía 7.600.000 expedientes correspondientes a los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.