Naiz|Donostia|27/07/2018 09:50
La Luna se teñirá de rojo durante su eclipse más largo del siglo

La Luna se teñirá de rojo durante esta próxima noche, en la que protagonizará el eclipse lunar total más largo del siglo XXI, con una duración de 102 minutos. En Euskal Herria se han organizado diversas actividades para observar este fenómeno, si las nubes no lo impiden.

M.BURGOA|27/07/2018 07:42
Ya está aquí el eclipse lunar del siglo XXI

El eclipse de luna más largo del siglo XXI podremos verlo a partir de las 22.30 de hoy. Una hora antes, la Tierra, la Luna, en su fase llena, y el Sol se habrán alineado donde la Luna atraviesa la sombra que la tierra proyecta. Hay diferentes opciones para observar esta «luna de sangre».

NAIZ|25/07/2018 16:21
Científicos italianos descubren un lago de agua liquida y salada en Marte, bajo una capa de hielo

Investigadores italianos han anunciado que por primera vez se tienen pruebas de la presencia en Marte de agua liquida, además de salada, en un lago subterráneo bajo una capa de hielo, gracias a los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA).

@gara_nmatxin|14/07/2018 08:50
El cielo celebra una orgía planetaria poco frecuente

Este será un verano especial para la observación astronó- mica. Casi todo el Sistema Solar será visible, una coincidencia inusual, que se une al eclipse lunar del próximo día 27 y a las tradicionales Perseidas, que serán el 12 de agosto.

Maider IANTZI|GARA
«Ya vemos impactos muy claros. Pero soy optimista, se puede cambiar la ruleta»

Pionero y uno de los principales investigadores del mundo de la química atmosférica, Mario Molina (Ciudad de México, 1943) logró el Nobel de la Química junto con F. S. Rowland en 1995, por un artículo de 1974 en el que predijeron el adelgazamiento de la capa de ozono. Ha ofrecido una master class sobre el cambio climático en la primera gala científica de Iruñea SciencEkaitza.

@gara_miantzi|07/06/2018 16:21

Ha habido gran expectación para conocer a Sophia, la robot más empática del mundo de visita hoy en Iruñea, en el marco de la gala científica SciencEkaitza. Había colas para entrar en el aula del edificio Sario de la Universidad Pública de Navarra. Gente de todo tipo y de todas las edades ha llenado la gran sala. 

Naiz|25/05/2018 16:40
Elaboran una réplica de un gran fósil hallado en el flysch de Geoparkea

El Instituto Geológico y Minero (IGME) ha elaborado una réplica exacta de un conjunto de huellas de un equínido, de la familia de los erizos de mar, de 53 millones de años de antigüedad, que se encontraba en Geoparkea (Zumaia-Deba-Mutriku) y estaba a punto de desprenderse y dañarse.

NAIZ|11/05/2018 17:51
Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, participará en la I Gala Científica de Nafarroa

Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, estará presente el 7 de junio en Baluarte de Iruñea en la I Gala Científica de Navarra (SciencEkaitza), organizada por la corporación tecnológica ADItech con la colaboración del Gobierno navarro, que también contará con la participación de varios premios Nobel.

Naiz|24/04/2018 21:45|4 commentaires
Madrid da 3 meses a los productos homeopáticos para probar su calidad y seguridad

El Ministerio español de Sanidad dará un plazo de tres meses a los productos homeopáticos para que pasen un control de calidad y seguridad y, de no superarlo, no podrán ser vendidos.

Maite UBIRIA BEAUMONT|GARA
Sophia, líder en análisis genómico con fines clínicos, se instala en Bidarte

El centro tecnológico Izarbel y su escuela de ingenieros Estia tienen un nuevo y reputado huesped que acaba de incorporarse a un «espacio para la creación» que acoge ya a un centenar de empresas de alto voltaje tecnológico. Desde sus sedes en Lausana y Ginebra, Sophia Genetics, fundada por el baionarra Jurgi Camblong, se relocaliza en Bidarte.

Page 1/ 12