‘Argazkiak lekuko. Memoria gráfica de la impunidad’
02/04/2019 - 15/04/2019

De 10.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 11.30 a 14.00 horas.

Iruñea
Nafarroa
Expo
MENTION

La exposición ‘Argazkiak lekuko. Memoria gráfica de la impunidad’, de la Asociación Sanfermines 78 Gogan, permanecerá abierta en el atrio del Parlamento de Nafarroa hasta el 15 de abril con el fin de generar una reflexión en el espectador poniendo en evidencia cuarenta años de impunidad y desmontar el relato de la Transición mostrando la verdad oculta de ese proceso.

La muestra, que se puede visitar en la sede del Legislativo, está integrada por más de una veintena de imágenes de gran formato sobre los sucesos de las fiestas de Iruñea de 1978, además de una reproducción de la estela dedicada a Germán Rodríguez y una de las pancartas que la Delegación del Gobierno español exigió que se retiraran de los balcones de Iruñea en 2018.



En la inauguración de la exposición la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznarez, recordó que se sigue «denunciando y recordando los sanfermines rotos del 78, con más de 150 heridos, once de ellos de bala, y el asesinato de Germán Rodríguez».

 Y puso en valor el trabajo realizado por diversas instituciones y colectivos para esclarecer lo sucedido, como el informe recuperado recientemente cuya existencia negaba el Gobierno español, aunque «todavía quedan otros documentos que no han visto la luz y hay que hacer todo lo posible para que se desclasifiquen».



EN representación de la Asociación Sanfermines 78 Gogan, Amaia Kowasch ha  destacado que el objetivo de la muestra consiste en «proponer un diálogo en las personas espectadoras, una reflexión entre la imagen y la persona que la ve, de la que surge la pregunta ¿por qué?»˛

Kowasch ha añadido que además se busca «transmitir una memoria traumática, un relato y denunciar a través de estas imágenes la injusticia» que sufrieron Iruñea y sus fiestas hace más de cuarenta años.

 Son unas fotografías que «gritan contra la impunidad, señalan el rostro de los culpables y muestran a las víctimas». Y además, nos recuerdan «que siguen pendientes la verdad, la justicia y la reparación.

DATE ET HEURE

De 10.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 11.30 a 14.00 horas.

EMPLACEMENT
Calle de los Navas de Tolosa, 1, 31002
Atrio del Parlamento de Nafarroa
Iruñea
Nafarroa