Dieciocho películas, por la Concha de Oro
21/09/2018 - 29/09/2018
Donostia
Gipuzkoa
Zinemaldia
MENTION

Dieciocho películas competirán en la Sección Oficial de la 66 edición del Donostia Zinemaldia, a las que hay que añadir las tres que se proyectarán fuera de concurso, entre ellas, las de los realizadores vascos Telmo Esnal ('Dantza') y Enrique Urbizu ('Gigantes'). Claire Denis, Kim Jee-woon, Naomi Kawase, Valeria Sarmiento, Iciar Bollaín, Isaki Lakuesta, Rodrigo Sorogoyen, Luis Garrel, Liu Jie, Peter Strickland o Felix Van Groeningen son algunos de los realizadores que aspiran a la Concha de Oro.

La película que abrirá la sección será 'El amor menos pensado', ópera prima del guionista y productor argentino Juan Vera, y protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán. Y para la clausura está prvisto el estreno mundial de 'Bad Times at the El Royale' (Malos tiempos en el Royale), dirigida por Drew Goddard y protagonizada por Jeff Bridges, Chris Hemswort, Jon Hamm y Dakota Jhonson, entre otros.

Claire Denis, autora de 'Beau trivial' o 'White Material' (Una mujer de África), competirá por primera vez por la Concha de Oro con la película de ciencia ficción 'High Life', con Juliette Binoche y Robert Pattinson como protagonistas.

Para la japonesa Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969) será su segunda vez en la Sección Oficial, después de que en 2010 presentara 'Genpin', que obtuvo el Premio Fipresci. Ahora, la autora de 'Una pastelería en Tokio' o 'Hacia la luz', viajara a Donostia con 'Visión', protagonizada también por Juliette Binoche y el actor japonés Masatoshi Nagase.

Pugnará, asimismo, por segunda vez por la Concha de Oro Kim Jee-woon. En esta ocasión, el realizador surcoreano participará con 'Illang: The Wolf Brigade' (Illang: La brigada del lobo), el remake coreano de 'Jin-Roh', anime escrito por Mamoru Oshii  en torno a los Keberos Panzer Cops, una violenta fuerza policial.

Y es también la segunda ocasión en la que la chilena Valeria Sarmiento competirá como directora en la Sección Oficial, tras presentar hace más de dos décadas, en 1995, 'Elle'. Pero el vínculo de Sarmiento con el Festival se remonta a una década anterior, al principio de su carrera, cuando ganó en 1984 el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores con 'Notre mariage' (Mi boda contigo). El trabajo que presenta ahora en Donostia, 'Le cahier noir', está inspirado en la novela 'Livro Negro de Padre Dinis', de Camilo Castelo Branco.

'Rojo' es el tercer largometraje del argentino Benjamín Naishtat, cuya ópera prima, 'Historia del miedo', compitió en Berlín en 2014 y fue proyectada también en Horizontes Latinos. 'Rojo' transcurre en la Argentina de los años 70, en las vísperas del comienzo de la dictadura.

El austriaco Markus Schleinzer, seleccionado en la sección oficial de Cannes con su ópera prima, 'Michael', presentará su segundo largometraje, 'Angelo', en Donostia. Cuenta la historia de un africano europeizado a la fuerza.

En 2014 Simon Jaquemet estrenó su premiada ópera prima, 'Chrieg', en la sección New Directors del Festival. Ahora, el realizador suizo regresa a Donostia con su segundo trabajo, 'Der unschuldige' (The Innocent),  retrato de una mujer atrapada por su pasado en el seno de una comunidad religiosa.

Icíar Bollaín competirá por tercera ocasión por la Concha de Oro con 'Yuli', la historia del bailarín negro que se convirtió en primera figura del Royal Ballet de Londres.

Para el catalán Isaki Lacuesta también será su tercera vez en la competición por la Concha de Oro, aunque es su cuarta participación en la Sección Oficial, ya que 'Murieron por encima de sus posibilidades' fue seleccionada fuera de concurso. Lacuesta, que ganó la Concha de Oro en 2011 con 'Los pasos dobles', presenta 'Entre dos aguas', protagonizada por los dos hermanos gitanos que aparecían en una de las primeras películas del director, 'La leyenda del tiempo', cuando eran adolescentes.

El madrileño Carlos Vermut incluye igualmente en su palmarés la Concha de Oro, que obtuvo por su segunda película, 'Magical Girl' (2014). Ahora regresa a Donostia con 'Quién te cantará'.

Para el también madrileño Rodrigo Sorogoyen es su segunda selección en la Sección Oficial. En 2016, con 'Que Dios nos perdone', obtuvo el premio al mejor guion, escrito junto a Isabel Peña. 'El Reino', su último trabajo, está protagonizado por Antonio de la Torre, que encarna a un político implicado en una trama de corrupción.

El actor y director francés Louis Garrel presentará su segundo largometraje como realizador, 'L’homme fidèle'; el chino Liu Jie viene a Donostia con 'Bao bei er' (Baby); el filipino Brillante Mendoza concurre a la Concha de Oro con 'Alpha: The Right to Kill', que se enmarca en una ofensiva del Gobierno filipino contra las drogas; y la actriz sueca Tuva Novotny, conocida por su papel en 'Borg' (McEnroe, Perlas 2017), se estrena como realizadora cinematográfica con 'Blind Spot', una historia sobre los puntos ciegos de la mente a través de la relación entre una madre y una hija.

El británico Peter Strickland se ha convertido en un autor de culto solo con tres películas. A Donostia llega con su cuarto largometraje de ficción, 'In Fabric', película que recorre el itinerario de un vestido maldito.

'Beautiful Boy' es la primera película rodada en lengua inglesa por el belga Felix Van Groeningen. Está basada en la historia real de la lucha de un padre por rescatar a su hijo de las drogas. Está producida por los ganadores de los Oscar por 'Moonlight' y '12 Years a Slave' (12 años de esclavitud).

Además de las anteriores, todas ellas a competición por la Concha de Oro, la Sección Oficial incluye también tres trabajos fuera de concurso: la serie de televisión 'Gigante', dirigida por Enrique Urbizu (Bilbo, 1962) y Jorge Dorado (Madrid, 1976); y dos proyecciones especiales: 'Dantza' del realizador vasco Telmo Esnal; y 'Tiempo después', de José Luis Cuerda.

Las entradas para la gala de clausura, que incluye la entrega de premios y la presentación y proyección de 'Bad Times at El Royale', ya están a la venta a un precio de 70 euros, al igual que para la gala de inauguración, en la que se proyectará 'El amor menos pensado', y que contará con la presencia de su director, Juan Vera y sus protagonistas, los actores Ricardo Darín y Mercedes Morán.

El resto de entradas podrán adquirirse a partir del 16 de setiembre, en las taquillas del Centro Kursaal (Zinemaldi Plaza) y en internet. 

 

 

EMPLACEMENT
Avda. Zurriola, 1
Kursaal
Donostia
Gipuzkoa