Exposición sobre las cuevas de Altxerri
10/10/2012 - 31/12/2012
Aia
Gipuzkoa
Altxerri
MENTION

Con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de las cuevas de Altxerri, Aranzadi y el Ayuntamiento de Aia, con el apoyo de la Diputación y el Gobierno de Gasteiz, han diseñado una exposición relacionada con este descubrimiento el 28 de octubre de 1962 a cargo de los espeleólogos de Aranzadi Juan Cruz Vicuña, Javier Migliaccio y Felipe Aranzadi.

Las pinturas fueron inmediatamente mostradas a Barandiaran, director del departamento de Prehistoria de la Sociedad que había regresado del exilio en 1953 y que autentificó el hallazgo. La cueva quedó protegida, mediante el cierre de su acceso por la Diputación de Gipuzkoa.

La muestra, que consta de imágenes de la cueva, paneles informativos y la réplica del cráneo de bisonte encontrado en Kiputz, permanecerá abierta desde el 10 de octubre en la casa de cultura de Aia.

Por otro lado, se ha preparado una gala especial en el teatro Victoria Eugenia para homenajear a los descubridores de la cueva. Esta gala se realizará el día 8 de noviembre, y contará con la participación del codirector de Atapuerca y Director de la Revista Munibe, Juan Luis Arsuaga.

En la gala se proyectará la película 'La cueva de los sueños olvidados', un film documental del alemán Werner Herzog, quien se introduce en la cueva de Chauvet, en el sur del Estado francés, para rodar algunas de las creaciones pictóricas más antiguas, acompañado por la tecnología más puntera.

EMPLACEMENT
Casa de cultura de Aia
Aia
Gipuzkoa
LIENS