Fipadoc, Festival de documentales de Biarritz
21/01/2020 - 26/01/2020
Biarritz
Lapurdi
Fipadoc
MENTION

FIPADOC se celebrará por segunda vez en Biarritz, entre el 21 y el 26 de enero, tras pasar de ser un festival de programas audiovisuales (FIPA) durante 31 años, a convertirse en uno dedicado tan solo a los documentales. Será una edición que contará con numerosas novedades, y en la que los retratos de mujeres fuertes de todo el mundo, estarán muy presentes

Las organizadoras del festival remarcan la presencia de los documentales seleccionados en Biarritz, también en otros festivales renombrados, y subrayan que tres de las obras presentadas se encuentran también en la preselección para los Oscar. 

Impulsadas por dicha nueva vía, las novedades también serán de peso en esta segunda edición.

El cambio más importante será la creación de dos nuevas secciones de competición, que antes tan solo eran selecciones de muestra. Se trata de Smart e Historias de Europa. 

Otra de las novedades es la publicación de una libreta en la que se presentan los documentales que se pueden ver en familia. Es una selección de nueve obras de entre todas las que se presentan en el festival, y que responde a una petición hecha desde el público a las organizadoras, en la pasada edición.

También subrayan l notable presencia de mujeres. «Cuando finalizamos de conformar la selección oficial, nos dimos cuenta de que había un gran número de retratos de mujeres de todo el mundo, y fuertes. No se trata de algo que hayamos buscado conscientemente, pero se encuentran en todos los apartados». 

Son muchas y muy diversas las obras que nos darán a conocer las duras vidas de algunas mujeres. Entre ellas se encuentran, en la competición internaciona, la macedonia ‘Honeyland’ de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska; la holandesa ‘They cal mi Babu’ de Sandra Beerends; y ‘La maleta de Madame Colette’ de Joan Bonet, del Estado españoll. Igualmente, ‘Danser sa peine’ de Valerie Müller y ‘Les belles dames’ estarán presentes en la competición de los documentales del Estado francés. 



En la sección de documental musical, se contará la historia de una de las grandes cantantes del siglo XX ‘Ella Fitzgerald, just once of tose things’, pero no será la única ya que también se mostrará la trayectoria de ‘Janet Baker in her own words’. La sección Impact nos llevará a conocer la realidad de Palestina con ‘21 days incide’ siguiendo la historia de una mujer palestina encarcelada durante 21 días, y también nos acercará a México de la mano de la periodista incorruptible Carmen Aristegui en ‘Silence radio’, entre otras.

El proceso de paz vasco también estará presente de la mano de Thomas Lacoste, con la obra ‘Pays Basque et liberté, un long chemin vers la paix’. Se trata de un largometraje que desarrolla y profundiza lo tratado en su obra de 2017 ‘La paix maintenant, une exigence populaire’. Camdessus ha subrayado que se trata de «una obra muy documentada con un gran número de entrevistas, y que va casi hasta nuestros días». 



La sección Impact mostrará obras que presentan la lucha por los derechos humanos, el medio ambiente y la justicia social, «combates de hoy en día y que tratan de despertar las conciencias». 

‘L'homme a mangé la terre’ de Jean-Robert Viallet muestra muy bien el sentido que se quiere dar a este apartado, y se plantea desde una perspectiva ecológica una pregunta que se puede aplicar a la totalidad de las obras que se representan: «¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?».

Suecia será el país invitado. Mediante esta invitación, además de dar a conocer una selección interesante y de calidad, las organizadoras también tienen como objetivo convertir el festival en un puente para los productores, ya que el país escandinavo tiene una gran cultura de coproducciones a nivel internacional. 

Una de las estrellas de esta sección será la ex-ministra sueca de Asuntos Extrenjeros Margot Wallström, que presentará el documental ‘The Feminister’, que cuenta en hora y media la lucha feminista que llevó a nivel internacional y que resume los transcurrido durante cuantro años. 

Se presentarán otras seis obras, la mayoría coproducciones, y sobre todo con otros países escandinavos.

La invitada de honor será la documentarista chilena Carmen del Castillo. Expulsada del país por la dictadura de Ernesto Pinochet, se instaló en el Estado francés donde ha desarrollado una carrera extensa y de tintes muy políticos. En sus obras, además de sus recuerdos, también mira a otras las luchas que se llevan a cabo en America latina.

EMPLACEMENT
1, avenue Édouard VII
Casino Municipal eta beste
Biarritz
Lapurdi
LIENS