Homenaje a ‘Josechu el vasco’
05/10/2012 - 31/10/2012
Basauri
Bizkaia
Josechu
MENTION

La Torre de Ariz de Basauri acoge entre el 5 y el 31 de octubre una muestra de dibujos sobre ‘Josechu el vasco’, un personaje de cómic considerado por algunos el primer superhéroe vasco de la historia que fue creado en los años cuarenta por el dibujante Joaquim Muntañola.

La muestra recoge una selección de obras realizadas por distintos dibujantes tras una campaña abierta en abril en la red social Facebook en homenaje a su creador, fallecido el 5 de marzo, a los 97 años de edad.

Los responsables municipales de Basauri optaron por organizar esta exposición ante «la calidad y variedad de los trabajos» que fueron llevados a cabo en recuerdo de este personaje y de su creador.

El personaje de ‘Josechu el vasco’, cuya visión aportan ahora estos artistas en esta muestra, cobró vida en las viñetas de las páginas de la desaparecida revista de historietas TBO. Nacido en Barcelona en 1914, Muntañola ideó y dibujó para esta revista en los años cuarenta, además del personaje de ‘Josechu el vasco’, otros como ’Angelina y Cristobalito’ y ‘Doña Exagerancia’.


EMPLACEMENT
Francisco Kortaberria
Arizko Dorretxea
Basauri
Bizkaia