‘Jenny Holzer. Lo indescriptible’
22/03/2019 - 09/09/2019
Bilbo
Bizkaia
ETIQUETTES: Guggenheim
Jenny_holzer1
MENTION

Jenny Holzer, considerada una de las artistas actuales más destacadas, mostrará sus cuatro décadas de carrera artística en una exposición en el Museo Guggenheim, que incluye obras llenas de crítica social, con el lenguaje en diversos soportes como medio de expresión.

Titulada ‘Jenny Holzer. Lo indescriptible’, la muestra permanecerá abierta desde el 22 de marzo hasta el 9 de septiembre e incluye obra nueva creada para la muestra.

La obra de esta artista gira en torno al lenguaje, que utiliza en textos sobre distintos soportes como papel, piedra, proyecciones de luz o tela para difundir mensajes, a veces de gran dureza, sobre la violencia contra las mujeres, el poder, la guerra, las crisis humanitarias, el sexo o la muerte.

«Lo más importante de la exposición es el contenido», ha explicado la propia artista. «Hay relatos sobre hombres y mujeres que han sufrido agresiones e historias de personas en situaciones de conflicto», con «relatos en primera persona» que buscan una reacción del público». «No voy a salvar el mundo, pero creo que para vivir en buena fe, uno tendría que intentar hacer lo que es capaz de hacer», ha indicado. Para ella, la indiferencia ante determinadas situaciones es horrible y la falta de acción también.

Parte destacada de su obra es la difusión de textos en espacios públicos. Así fue en sus inicios en la década de los setenta cuando pegaba carteles a escondidas por toda Nueva York y también lo es ahora, con sus recientes proyecciones de luz sobre paisajes y arquitecturas.

Además de las obras que se puedan ver en la planta segunda del Guggenheim, la exposición presenta una serie de proyecciones de luz sobre la fachada del Museo con textos de poetas, que podrán verse al anochecer desde el 21 hasta el 30 de marzo.
Según la artista, la poesía «ofrece ternura, cariño y apoyo» y es «un antídoto para otros materiales más difíciles», incluidos en la muestra, como los referidos a la guerra.

La exposición incluye los ‘Truismos’ y los ‘Ensayos incendiarios’, textos escritos por Jenny Holzer a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta y que, en un principio, aparecieron pegados de forma anónima por las calles de Nueva York. En Bilbo, se muestran esos pósters escritos en inglés, español, euskera, francés y alemán.

Una sala del museo acoge otra instalación de leds robotizada de nueva creación, con testimonios en primera persona de supervivientes de agresiones sexuales y violaciones en inglés, español y euskera.

EMPLACEMENT
Abandoibarra, 1
Museo Guggenheim
Bilbo
Bizkaia