San Antonio en Urkiola
13/06/2015
Durango
Bizkaia
Urkiola1
MENTION

13 de junio. Como todos los años, las campas de Urkiola acogerán a cientos de personas, algunas de las cuales darán siete vueltas a «tximistarri», la gran roca que abre paso hacia el santuario y que se consagra a San Antonio. La tradición mantiene que el santo defensor de las cosas y causas perdidas garantiza encontrar –o mantener– pareja.

Los animados romeros irán acercándose al alto de Urkiola desde primera hora de la mañana. Allá podrán optar entre la oferta religiosa y la festiva: misas, visitas al santo, degustación de txakoli, sidra, queso y otros productos artesanales que se exponen y venden en el exterior del santuario, romería...

La Feria acogerá un mercado agrícola y una feria ganadera con más de un centenar de cabezas de ganado. Se expondrán bajo una carpa instalada por el Ayuntamiento cincuenta vacas y 70 caballos de ganaderos de Abadiño. Además, se mostrarán reses de las razas pirenaica, tirolesa y limosina, entre otras.

Junto a la feria ganadera, organizada por el Ayuntamiento, la comisión parroquial de Urkiola promoverá un mercado de venta de productos agrícolas, que acogerá medio centenar de puestos.

EMPLACEMENT
Urkiola
Sabtuario de Urkiola
Durango
Bizkaia