Tabakalera acoge dos muestras donde se fusionan el arte y el cine

Date

10.09.21 - 09.01.22

Lieu

Gipuzkoa - Donostia

Imagen de la muestra. (Jon URBE | FOKU)

Las conexiones entre el arte y el cine constituyen el eje sobre el que pivota la nueva propuesta expositiva del centro Tabakalera de Donostia. Ha abierto dos muestras complementarias, una con piezas de una treintena de artistas internacionales y otra que explora los límites con la literatura a través de la obra fílmica de Chris Kraus.

‘Zin Ex. Cuerpo y arquitectura’ y ‘Chris Kraus. Películas antes y después’, que ofrece por primera vez –no se ha visto en el Estado hasta la fecha– la filmografía completa de la cineasta y escritora estadounidense, son las exposiciones que la antigua fábrica de tabacos donostiarra tendrá abiertas al público, en su sala principal y en la denominada Lau Pareta, hasta el próximo 9 de enero.

En su presentación, la directora cultural de Tabakalera, Clara Montero explicó que ‘Cuerpo y arquitectura’ es la segunda propuesta del ciclo ‘Zin Ex’ que, desde el año pasado y coincidiendo con Zinemaldia se dedica a explorar las relaciones existentes entre el arte contemporáneo y el cine «en un sentido amplio y expandido».

En esta segunda edición, la visión que ofrecen los numerosos artistas participantes se centra en las conexiones entre «el cuerpo y el espacio desde una perspectiva crítica y feminista», comentó la directora cultural, quien aseguró que el hecho de exhibirla ahora junto a la muestra sobre «la icónica figura» de Chris Kraus, que no pudo programarse en 2020 por la pandemia, permite ofrecer unas «interesantes» convergencias entre ambas que, de otro modo, no se hubieran dado.

Coproducida con el centro de arte contemporáneo Index de Estocolmo, y con la participación de alumnos de la escuela de cine Elías Querejeta de Tabakalera, ‘Zin Ex. Cuerpo y arquitectura’ reúne una selección de películas, instalaciones, fotografías, esculturas, dibujos experimentales y documentales.

junto a los comisarios de ambas muestras, el alemán Florian Wüst y el catalán afincado en Suecia Martí Manen,

La exposición y su programa de actividades paralelo reflejan, según indicó su comisario Florian Wüst, «las relaciones físicas entre el cuerpo, el espacio, la tecnología y la naturaleza», y responde a «la experiencia» surgida de la crisis sanitaria, del confinamiento y «la distancia social» para interrogar al espectador a cerca de «cómo queremos vivir en el futuro en un mundo posthumano».

Wüst agregó que se adentra también en «el cine expandido y el arte feminista» de finales de los 60 y 70 del siglo pasado, que dejó «el espacio del cine tradicional y liberó» la imagen corporal de su cosificación, al tiempo que ofrece referencias históricas de diseños experimentales que incorporan efectos audiovisuales a la muestra.

Así, esta segunda edición de ‘Zin Ex’, hay obras contemporáneas con materiales históricos, fondos museísticos y archivos de diferentes épocas dispuestos en la sala para generar en los visitantes una experiencia.

De la treintena de artistas o grupos artísticos participantes, tanto en activo como desaparecidos, figuran nombres locales e internacionales como Marjoleine Boonstra, Stephanie Comilang, José Miguel de Prada Poole, Pepe Espaliú, Ricardo Iriarte, Valie Export, Haus-Rucker-Co, Hsu Che-Yu, Sohrab Hura, Michelle-Marie Letelier, Ana Mendieta, Alice Anne Parker (Severson) y Tomás Saraceno.

Respecto a la muestra sobre Chris Kraus, su comisario Martí Manen resaltó «el deseo de experimentación visual» que tuvo la escritora desde sus inicios, cuando entre 1982 y 1995 realizó una serie de películas que fueron «un absoluto fracaso» a la hora de presentarlas y distribuirlas en un mundo copado por los hombres pero que se convirtieron en el punto de partida de una exitosa carrera literaria.

«Todos sus libros se pueden ver», su narrativa es «muy próxima al cine», afirmó Manen, tras lo que recalcó que, «de hecho, todos sus libros hablan de sus películas».

Manen concluyó que, en la muestra se puede por tanto «ver un cine que quería ser, que fue y que es interesante recordar» en la actualidad, pero también es posible «leerlo en blanco y negro, en tinta sobre papel».

Emplacement

Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
Donostia. Gipuzkoa