1 commentaire

El efecto de la piara

Leo, no sin escándalo, que otro seis hombres han sido arrestados por una presunta violación múltiple. Esta vez en Bilbao.

Conozco también el debate sobre si hay que tratarles como manada, es decir como animales, o si son sólo hombres y no fieras.

Me da igual, no es ese el debate que me interesa. Lo que quiero saber, al margen de detalles morbosos que quedan para jueces y forenses, es qué está pasando para que lo que uno no había conocido...

1 commentaire

No es el bastón de Chivite

Una mayoría muy cualificada de la militancia de EH Bildu en Nafarroa ha optado por que sus electos se abstengan en el pleno de investidura y posibiliten así el acceso de María Chivite a la presidencia autonómica.

La decisión, lejos de ser sencilla, se sustenta en algo tan obvio como que el rechazo a Chivite abría las puertas del palacio foral de par en par a la derecha de siempre.

Habrá quien haya votado con el estómago, recordando el...

0 commentaires

Ahora, los homenajes

Siguen en la lógica de la guerra, la que no consiguieron ganar pero de la que se beneficiaron.

Ahora que la guerra se acabó y se trocó en combate dialéctico y político porque uno de los contendientes entendió que era mejor así, la emprenden contra los recibimientos a los que han pagado con décadas de prisión cruel su compromiso combatiente.

Comprendo el sufrimiento de quien ha perdido a un ser querido en ese enfrentamiento que...

0 commentaires

Siempre es 26

Hoy, 26 de julio, los católicos festejan a San Joaquín y Santa Ana, y los revolucionarios de todo el mundo, el levantamiento casi suicida de Fidel Castro con un puñado de valientes contra el cuartel de Moncada, bastión de los esbirros de Batista.

Siempre es 26, nos cantó Carlos Puebla y lo grabamos a fuego en la memoria. Porque aquellos barbilampiños crecieron y se hicieron barbudos; sumaron nuevos valientes; tomaron Santa Clara comandados por un...

0 commentaires

Lo peor, el ridículo

He perdido buena parte de una jornada festiva y calurosa entregado al pleno del Congreso de los Diputados españoles. Y digo perdido porque, salvo las honrosas elecciones en que confiaba, el resto de la obra no ha pasado de la categoría de pantomima.

De modo previo, atendí de buena mañana a las explicaciones públicas de Carmen Calvo y Pablo Echenique y abandoné el asuntó con la grave sensación de haber entendido mejor a la jefaza del PSOE...

0 commentaires

Unas pocas horas

A Pedro Sánchez y Pablo Iglesias les va a sobrar tiempo para poner orden en el batiburrillo que han organizado durante los últimos meses.

No será por amor sino por necesidad de los contrayentes pero la cruda realidad los llevará hasta el altar.

Hay razones sólidas para pensar que la investidura de Sánchez se hace inevitable. En primer lugar porque si alcanza el acuerdo que ya roza con Podemos y cuenta con las abstenciones anunciadas, sería...