Articles archivés dans 2018-12

0 commentaires

Un panorama inquietante

La derecha, por definición, es adversa a la Cultura, así con mayúsculas. porque no hay eso que algunos dan en llamar "derecha civilizada". Los valores que defienden con uñas y dientes y si es preciso con pronunciamientos militares, son contrarios en su propia esencia a los valores de la libertad y la igualdad (lo de la fraternidad es opcional).

Los sometidos a la gobernanza española padecemos, también, el auge de una derecha que, además de...

1 commentaire

Sin entrar en detalles

No es sencillo conocer los intríngulis de la vida interna de los partidos políticos, allí donde las tensiones ideológicas, las apuestas tácticas y las cuestiones personales pueden combinarse hasta desatar la tormenta perfecta, la que siempre acaba en devastación electoral, o sea en pérdida del apoyo de la ciudadanía.

Despues de décadas de un régimen caduco y decadente las fuerzas del cambio han conseguido desalojar al...

0 commentaires

Hoy es un aniversario, mañana otro

Tal día como hoy, aquel lejano 1973, el presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, moría a consecuencia del atentado más espectacular de la historia de ETA, también el más celebrado en la época. No nos hagamos trampas al solitario.

Y tal día como mañana, cinco años y un día después, otro potente explosivo destrozaba el cuerpo de José Migel Beñaran, conocido con "Argala" en su...

1 commentaire

Acompañar de forma activa

Asisto con interés a la cración de la plataforma Demokrazia bai! que nace al albur de una creciente demanda de un nuevo status político para las dos comunidades en las que hace cuatro décadas dividieron a la ciudadanía de Hego Euskal Herria.

Las primeras firmas adheridas al manifiesto son muy conocidas, lo suficiente para comprender que estamos ante un planteamiento potente, con suficiente músculo político y diversidad ideológica.

...

0 commentaires

El mundo al revés

Si atendemos a los últimos hechos en sedes judiciales españolas y francesas relacionados con el conflicto vasco, comprobaremos el grado de disparate que se puede protagonizar vistiendo toga de magistrado.

En París juzgan a cinco personas por colaborar de forma activa en la destrucción de las armas de ETA, algo que habían solicitado por activa y por pasiva todas y cada una de las fuerzas políticas, vascas, españolas y francesas. O sea,...

0 commentaires

Las cadenas de Miramamolin

Cuenta la Historia que Miramamolín, el caudillo árabe que acampó en las Navas de Tolosa se hizo fuerte en su jaima, rodeado por centenares de fieros soldados de su guardia, encadenados a la tienda para protegerle de las tropas enemigas. También cuentan que fueron los navarros quienes rompieron las cadenas que ahora adornan su escudo, pero ésto último no viene al caso.

El próximo viernes el Gobierno españolísimo de Pedro...