Articles archivés dans 2019-01

0 commentaires

Expertos en palabrería

El presidente del Gobierno español y sus ministros son expertos en palabrería, que es tánto como decir cosas que no se sustancian luego en hechos.

Un Gobierno que sólo trata de ganar tiempo para seguir siendo Gobierno -que no es lo mismo que gobernar- precisa de charlabaratas que logren aturdir a la opinión pública hasta el punto de hacer ver cosas que no existen. O sea, un bluf.

El caso de las presas y presos políticos vascos es el más...

0 commentaires

Ahora, el mapa local de Nafarroa

La necesidad, en clave progresista, de acercar los servicios públicos y su gestión a la ciudadanía, es decir a los entes locales, los más próximos a sus usuarios es lo que ha movido al cuatripartito de Nafarroa a proponer el nuevo mapa local del territorio.

Era más que previsible el rechazo en bloque de una oposición que no termina de digerir que ya no ocupa las bancadas mayoritarias en el Parlamento. Y también era de prever un cierto...

1 commentaire

Un programa naif

Lo han titulado "Herenegun", como si el conflicto vasco fuera cosa de anteayer, un pasado ya lejano. Primer error.

También dicen que busca educar a nuestros hijos desde la deslegitimación de todos los hechos de violencia de las pasadas décadas. Segundo error.

Y pretenden ubicarse en una equidistancia -le llaman centralidad- que les sitúa ajenos al conflicto, casi vírgenes. Tercer error.

Y es que el conflicto sigue vigente, presente, porque los derechos del...

1 commentaire

Cuestión de señorío

El tratamiento de señor corresponde a persona educada y honrada, merecedora, pues, de respeto y reconocimiento por parte de sus convecinos. Lo mismo sucede, como no puede ser de otra manera, con el tratamiento de señora.

Es decir, hablamos de gente a la que se quiere por los valores que transmite y que practica, siempre en beneficio de la comunidad.

Si, por el contrario, hay gente que dedica sus esfuerzos a chantajear a empresas para asustar a la población con la amenaza...

1 commentaire

Una broma de mal gusto

Será cosa de la edad, pero a mí no me tocó votar ni a favor ni en contra del Estatuto de Autonomía de la CAV. A los navarros de mi edad, ni a los mayores tampoco les tocó en suerte votar el Amejoramiento del Fuero, concecido a modo de carta otorgada.

En cualquiera de los dos casos, han pasado décadas sin que estas dos leyes orgánicas se hayan cumplido por parte de los sucesivos gobiernos españoles. Por ahí han pasado Suarez,...

0 commentaires

Estaba escrito

Iñigo Errejón ha sido el detonante, pero la mecha estaba encendida hace tiempo.

Podemos ha volado en pedazos, aunque nos quieran vender otra historia. El movimiento surgido al calor de la indignación por la crísis que impusieron los poderes fácticos, nunca ha tenido la argamasa ideológica suficiente para mantener la cohesión imprescindible para operar en política.

No es suficiente un liderazgo unipersonal -cada vez más discutido-...