0 commentaires

¿Hay algo que festejar?


Todas las mañanas en Info7 irratia

Treinta y seis años después, el Estatuto de Autonomía concedido a Gipuzkoa, Bizkaia y Araba sigue siendo objeto de controversia.

Y, casi cuatro décadas después, nos encontramos ante un panorama modificado: Los representantes de la derecha española más recalcitrante y centralista festejan el marco que dibuja el Estatuto como el ideal del autogobierno vascongado; el Partido Socialista Obrero Español, que nunca ha dado un paso, ni siquiera minúsculo, para su desarrollo político cuando gobernaban en Madrid, aparece como su máximo valedor. Tanto que hasta traslada a un desaparecido Patxi López hasta Bilbao para poner en valor su vigencia y validez; el PNV, ha renunciado a celebraciones y se ha limitado a un lacónico comentario de Aitor Esteban hablando de las virtudes que pudiera tener el texto estatutario si no hubiera sido erosionado a lo largo de cuatro décadas.Y los independentistas insisten en superar lo que entienden como un corsé a la libertad del pueblo vasco.

Casi cuatro décadas después estamos donde estábamos. Tal vez un poquito más atrás. Es tiempo de recuperar la efervescencia de las décadas de los 70 y 80 para empujar dinámicas que nos hagan avanzar como pueblo. Es tiempo, tal vez, de mirar a Catalunya.

/