0 commentaires

Otra vez, a pactar


Todas las mañanas en Info7 irratia

Ayer mismo proponíamos desde esta tribuna, tal vez sólo atalaya, mirar con más atención al proceso catalán y un poco menos al propio ombligo vasco.

Y han bastado unas pocas horas para reforzar la propuesta. Carme Forcadell, la nueva presidenta del Parlamento catalán, señaló ayer con nitidez la hoja de ruta a segur y su meta final: la República de Catalunya. Y los agoreros, los que auguraban el naufragio catalán y las ventajas del pasteleo con Madrid, callaron.

Al tiempo, el Lehendakari de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, insistía en la tesis del Pacto con España, es decir, con la Corona. Porque, dice, “si se quiere, se puede convocar consultas con cajas de zapatos” pero advierte que tales consultas y decisiones no tendrían ninguna validez jurídica.

Y ahí llegamos al elemento medular del debate: ¿Jurídica de quien? ¿La Ley de quien? ¿Quien redacta y alza la Ley? El asunto  es que en Catalunya ya han decidido que la Ley la harán los catalanes y las catalanas. Y, al tiempo, los autonomistas vascos, han optado, una vez más, por someterse a lo que dicten en Madrid. Pactando, eso sí. Otra vez, pactando.

/