1 commentaire

Por la senda de Umbral

El  excéntrico escritor español Francisco Umbral dejó para la historia del periodismo una frase que parecía una sentencia: "Yo, aquí, he venido a hablar de mi libro y si no se habla de mi libro, me levanto y me marcho".

Viene a cuento la cita tras el desabrido corte del ministro español de Asuntos Exteriores un periodista ajeno a la Corte madrileña. Cuando el periodista -uno de verdad- pregunta por Catalunya, Borrel se enciende; cuando le pregunta por la situación de Forcadell, en prisión sin haber sido condenada, le sale humo por las orejas y cuando le cita las sentencias de Estrasburgo, Borrell se funde a negro.

La escena resultaría hasta cómica si no fuera porque delata una forma de hacer política rayana en el fascismo. Ni Abascal, el de Vox, lo hubiera hecho mejor.

Aquí al gobernante sólo se le pregunta lo que el gobernante quiere que se le pregunte porque ya le han redactado el libreto de las respuestas. Y, como Umbral, si no se habla de su libreto, Borrell se levanta y se marcha.

Sólo confío en que muchas gentes y muchos periodistas de verdad vean lo que ya se ha hecho viral en las redes y comprueben con qué personajes nos estamos jugando los cuartos.

 

/