Artzai Larzabal naiz+ bloga

Krisia USAn

USA ere krisiak aspaldi harrapatu zuen, nahiz eta batzuk hori ukatzen saiatu diren. Agian USAren modelu ekonomikoa gurean txertatu nahi dutelako edo... Hemengo krisiaren adibide "El Pais" egunkariak kaleratu duen azken erreportaia. Azken bi urteotan lizentziatu diren unibertsitateko ikasleen ia erdia bere titulazioak eskatzen duena baino baldintza txarragoko lana burutzen ari da. Eta hori, hemen kontratuak orduka egiten dituztela!

Mas del 40% de los recién licenciados en EEUU están subempleados

Estar graduado por una Universidad estadounidense ya no es sinónimo de encontrar un trabajo cualificado, acorde con el título. Al menos eso es lo que se desprende del último estudio, publicado esta semana, por la firma consultora Accenture.

Según el sondeo realizado, el 41% de los trabajadores que se graduaron en los dos últimos años están realizando trabajos para los que no se requiere una licenciatura. Es la misma conclusión que la del Center for College Affordability and Productivity. “Licenciados con doctorados están conduciendo taxis y trabajando de camareros.

Ganan mucho menos de lo que esperaban y están teniendo grandes dificultades para afrontar el pago de los créditos de sus estudios”, señala el profesor de economía de Ohio University, Richar Vedder, coautor de la investigación llevada a cabo por el mencionado Centro. En su opinión, “las expectativas de los estudiantes tras licenciarse son conseguir un trabajo que les permita acceder al nivel de vida de la clase media-alta americana, pero la realidad es muy distinta.

Muchos de ellos no tienen más remedio que aceptar empleos muy por debajo de su cualificación profesional. Por ejemplo, camareros, taxistas, conserjes, cajeros y oficios por el estilo”. Tal y como apunta el profesor Vedder y ratifican los datos del estudio de Accenture, “muchos graduados tienen una considerable deuda económica debido al alto coste de su educación y a que con los trabajos que tienen no pueden pagarla”.

Concretamente, “el 34% han contraído préstamos para sus estudios de hasta 30.000 dólares, mientras que el 17% deben entre 30.000 y 50.000 dólares”, según se desprende de la encuesta. Es una tradición en las universidades norteamericanas pedir un crédito para pagar los estudios. Claro que luego hay que devolverlo, y es ahí donde los recién licenciados se están viendo en apuros, ya que los trabajos que tienen, según la investigación de la compañía consultora, les proporcionan un salario anual por debajo de los 25.000 dólares.

A la pregunta de porqué no están trabajando en su campo de especialidad, el 45% señala que se tarda demasiado tiempo hasta encontrar un empleo cualificado, y el 32% dice que no hay trabajos en sus campos respectivos. Tal y como está la situación laboral, no es de extrañar que en un país donde hasta ahora los jóvenes se independizaban de sus familias con una edad entorno a los 18 años, en la encuesta un 32% manifiesta su intención de vivir con los padres, y el 44% revela que ya lo está haciendo.

El profesor Vedder opina que “ las expectativas de los graduados no se corresponden en modo alguno con la situación real del mercado de trabajo”. “ Hay muchos empleos para fontaneros, electricistas, conductores de camiones y cajeros, pero no para jóvenes con licenciaturas. Y la realidad es que muchos de ellos se están viendo forzados a realizar empleos para los que no necesitan sus títulos”.

Marty Nemko, especialista en educación y antiguo miembro de la Western Association of School and Collages Task Force on Transparency and Accountability, culpa en parte a las universidades del exceso de licenciados y de crearles falsas expectativas. “El poderoso aparato de marketing de las universidades ha influido en los medios de comunicación y en la opinión pública, perpetuando el mito de que los licenciados ganaban de media un millón de dólares más que los no graduados, algo que no se corresponde con la realidad actual”.

Y así se explica que algunos graduados hayan comenzado a cuestionar sus universidades, como los licenciados en derecho que han emprendido una acción legal conjunta contra 20 universidades estadounidenses por haberles creado falsas expectativas laborales con datos engañosos.