Naiz+ Naiz+

«Suena Guernica»

Hoy a las 15.40 se cumplirán 80 años desde que aviones alemanes de la Legión Cóndor lanzaron bombas incendiarias sobre Gernika. Aquel horror ha servido sin embargo de inspiración. Su icono más emblemático lleva el nombre de la localidad y fue pintado en menos de un mes por Pablo Picasso (1881-1973).

Este desgarrador mural icono del antibelicismo mundial y de la lucha por la libertad pese a ser reclamado durante décadas por la localidad vizcaína, se encuentra en el Museo madrileño Reina Sofia.

Ante su 80 aniversario tanto en el Museo Reina Sofia como Radio 3 han decidido rendirle homenaje y, entre otros actos, han lanzado “Suena Guernica”. Una dinámica que ha llevado a una serie de artistas ante el cuadro y mediante actuaciones musicales han querido rendirle culto y homenaje.

Estos conciertos se han realizado todos los martes del mes de febrero con las presencia de artistas como Vetusta Morla, Estrella Morente, Albert Pla, Jorge Drexler, Belako, Amaral, Rayden, Rosalía & Refree, Cristina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván Ferreiro.

Tras los conciertos, cada miércoles RTVE.es lanza la vertiente audiovisual del proyecto. Hasta ahora se pueden ver las actuaciones de la banda madrileña Vetusta Morla, Amaral y Rosalía & Refree, que se encuentran en este mismo post.