Naiz+ Naiz+

System Of A Down, por vez primera en la tierra de sus antepasados

MIKEL JAUREGI | System Of A Down ofreció anoche el que será, muy probablemente, el concierto más especial de su ya dilatada trayectoria: los estadounidenses de origen armenio tocaron por vez primera en la tierra de sus antepasados coincidiendo con la conmemoración del centenario de un genocidio que se cobró la vida de parte de sus familias.

Fueron dos horas de actuación gratuita en la Plaza de la República de Yerevan (capital de Armenia), ante decenas de miles de personas que les idolatraban, en la que Serj Tankian, Daron Malakian, Shavo Odadjianek y John Dolmayan interpretaron los temas que les han hecho alcanzar el éxito a nivel mundial y vender más de 40 millones de copias de sus cinco álbumes de estudio: no faltaron ‘Toxicity’, ‘Prison song’, ‘Aerials’, ‘Psycho’, ‘Bounce’, ‘Science’, ‘Sugar’, ‘Chop suey’ o ‘Lost in Hollywood’. Y tampoco ‘Holy Mountains’ y ‘PLUCK’, en las que hablan explícitamente de la masacre armenia.

Los californianos, embarcados actualmente en la gira ‘Wake Up The Souls Tour’, suelen recordar lo ocurrido hace cien años en el país de sus antepasados cada vez que tienen opción. Tankian, en una reciente entrevista, censuró que «esta tragedia ha sido olvidada por la historia, relegándola a un segundo plano a pesar de que mataron a más de un millón y medio de personas». Y añadía: «Lo que importa es la justicia. Si alguien mató a mi familia y quemó mi casa y durante 100 años voy tras ellos para que se disculpen, ¿qué significa eso?».