Naiz+ Naiz+

Un grupo de personas con discapacidad denuncia «trato desagradable» en un bar de Zarautz y las redes arden

Captura_de_pantalla_2017-08-30_a_las_10.06.24
Iñaki

Imagen que acompaña al post de Iñaki Jauregizar

Un grupo de personas con discapacidad fue tratado «de forma desagradable» en un establecimiento de Zarautz. Así lo relataba Iñaki Jauregizar, monitor de AIDAE,–Asociación para la Integración de Discapacitad@s de Amorebieta-Etxano–, en su cuenta de Facebook y su denuncia ha agitado las redes sociales.

El grupo, formado por 16 personas con discapacidad, cinco de ellas en silla de ruedas, y seis monitores, decidió ayer acercarse al Malecón de Zarautz y tomar allí unos refrescos. Concretamente, se sentaron en la terraza de establecimiento La Perla y tras pedir la consumición solicitaron la factura de la misma. Al parecer, el camarero se negó a entregarla y tras él apareció el jefe del bar para invitarles a abandonar la terraza en medio de un chaparrón. La razón esgrimida, según Jauregizar, fue que la consumición solicitada no era suficiente para el uso de la terraza. El grupo tuvo que abandonar el establecimiento en medio de la lluvia.

Jauregizar empleó las redes sociales para evidenciar la situación vivida y su denuncia ha encontrado eco en Facebook, cosechando más dos mil comentarios y siendo compartido en 15.000 ocasiones en tan sólo 21 horas.

La denuncia aboga además por mostrar más empatía hacia las personas dependientes y evitar este tipo de actos.

Incluso el propio establecimiento ha salido al paso en Facebook. En el comunicado emitido apunta a que lo sucedido la mañana de ayer fue «una discrepancia entre el monitor y el jefe del establecimiento» y no entra en más detalles. Aquí el comunicado íntegro.