Equipe Media

Discriminación y violencia a los estudiantes saharauis en Agadir

En diciembre 2014, los días jueves 11 y viernes 12, más de 150 estudiantes saharauis participaron en manifestaciones en las facultades de Derecho y de Letras de Agadir, y también en el barrio residencial de Essalam. Reivindicaban el respeto de sus derechos administrativos ya que les ponen muchas cortapisas e incluso negativas a la hora de matricularse o de transferir su expediente a otro departamento o a otra facultad. Todas estas posibilidades son ejercidas por los estudiantes marroquíes sin problemas.

Esta discriminación se mantiene desde el principio de la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos, y no cambia. Al no existir una universidad en el Sahara Occidental, los jóvenes saharauis deben seguir sus estudios en Marruecos, y, ante los problemas de todo tipo que se encuentran, ya sean pedagógicos o administrativos, se ven en la obligación de manifestarse cuando las situaciones llegan a un punto crítico.

Durante estas dos manifestaciones, los jóvenes manifestantes, chicos y chicas, fueron atacados por la policía marroquí y por las fuerzas auxiliares que les dispersaron con porras. 15 estudiantes fueron detenidos. 7 de ellos fueron puestos en libertad tras 48 horas y otros 6, enviados a la prisión de Ait Melloul. El último, de 16 años, detenido en la manifestación del barrio de Essalam, fue llevado al centro de detención de menores de Inzigane.

La administración penitenciaria de Ait Melloul separó a los 6 estudiantes encerrando a cada uno en una celda distinta con presos comunes. Los 6 saharauis iniciaron una huelga de hambre el lunes 15 de diciembre para protestar contra su encarcelamiento abusivo y para hacer patente su petición de que se inicie una investigación sobre las torturas que padecieron en el centro policial de Agadir, bajo las órdenes del comisario Mustapha Kamour. Este hombre es famoso por su implicación en numerosas violaciones físicas y psicológicas contra los saharauis cuando trabajaba en ciudades ocupadas del Sahara Occidental.

El lunes 22 de diciembre tuvo lugar el juicio de los estudiantes. La audiencia empezó a las 13 h y la sentencia se dictó a las 19 h. El estudiante saharaui Mohamed El Kentaoui ha sido objeto de una condena condicional de 2 meses de cárcel por lo que ha sido puesto en libertad. Los demás han sido absueltos y puestos en libertad. Los 6 han puesto fin a su huelga de hambre.

Los 14 estudiantes torturados se plantean formular una denuncia ante el procurador del rey en Agadir lo antes posible.

Nafaa El Kentaoui, menor, Siba Molay El Mahjoub, Noumria Hassanna, Sbaai Mohamed, Laarousi Fatan, Kharachi Abdellah y Mohamed Chraga, tras haber sido torturados en el interrogatorio, han pasado una espantosa semana de detención, sin juicio ni excusa ni indemnización.

Se supone que los agentes culpables de las torturas a los jóvenes saharauis no serán molestados ni castigados, y que la denuncia no será atendida, como ha ocurrido con otras miles de denuncias del mismo tenor.