Equipe Media

Primeras impresiones de la Brigada aragonesa en el Sáhara ocupado


 


Diario de viaje de la Brigada Aragón-Sahara. El Aaiun, 29 de marzo de 2015.- Torturado, incomunicado, 14 años en el corredor de la muerte y 25 años en prisión. Una mujer encadenada y con los ojos vendados en un avión militar camino de una cárcel clandestina. Un joven que no puede entrar a la universidad porque le deniegan el certificado de bachiller de forma injustificada. Una madre incapaz de reconocer a su hija después de su paso por la cárcel. Y un taxista que nos dice: “Bienvenidos al Sáhara Occidental”.

Llevamos meses esperando este momento, pero ahora sí, chocamos de golpe con una realidad que habíamos leído y que ahora vemos con nuestros propios ojos. La sentimos nuestra. Después de un largo viaje, y de pasar los controles policiales conseguimos llegar a El Aaiun, capital del Sáhara Occidental. Aquí nos esperan. Compañeros y hermanos. Activistas del Equipe Media que nos acompañaran durante todo el viaje. A su lado nos sentimos bien, seguras, como en casa en un mundo tan distinto. A pesar de estar vigiladas de forma constante por la policía secreta marroquí.

Estamos en una terraza y empieza la conversación. Recordamos amigos en común, planeamos el día y empezamos a hablar sobre el Sáhara Occidental. Hacemos un repaso histórico que nos ayudará a comprender la situación actual. Un movimiento de liberación que nace en el 68, el primer mártir y desaparecido saharaui Basiri, el nacimiento del Frente Polisario en el 73, un referéndum negado y la triste marcha verde del 75. Ya no luchamos contra la colonización española, si no contra la ocupación marroquí y la geopolítica internacional que la ampara.

Mientras charramos, entran por la puerta dos activistas de Noruega. Al igual que nosotras están aquí para socializar en su país las constantes vulneraciones de los derechos humanos que tienen lugar aquí bajo la pasiva mirada de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental). Intercambiamos impresiones, pero el encuentro es breve. Nos esperan las amigas de CODAPSO (Comité en Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental).

Nos recibe Sidi Mohamed Dadach, el preso político saharaui que más tiempo ha pasado en la cárcel, actual presidente de CODAPSO y conocido como el Mandela Saharaui. 25 años torturado, preguntándose donde recibiría las siete balas en las que consiste la pena de muerte en Marruecos. Dadach nos cuenta una juventud repleta de historias, lucha y resistencia que permanecen tan vivas como el primer día. Su relato nos traslada desde la resistencia armada contra la ocupación marroquí de los años 80 hasta la denuncia pacífica actual en defensa de los derechos humanos y políticos del pueblo saharaui. Con tres ejes comunes que no han cambiado con el tiempo: la barbarie marroquí, la dignidad saharaui y la sordera internacional.

Tras un rato, se unen al encuentro Najat y Magboula, nacidas en los años 50, y también militantes de CODAPSO. Ambas torturadas, encarceladas y desaparecidas durante años. Dos testimonios de la barbarie marroquí que te remueven por dentro. Que generan odio y rabia, pero esa rabia con los minutos y a su lado se convierte en fuerza. Fuerza para seguir adelante, para seguir luchando, para seguir creando lazos, para seguir construyendo solidaridad internacionalista con el Sáhara Occidental.