Andoni Lubaki naizplus bloga

Más fuera que aquí, en Marruecos

El grupo Agraf significa «enjambre» en lenguaje rifeño. Sus letras hablan de amores y desamores pero sobre todo de unión y pueblo amazigh. Letras reivindicativas para la el pueblo del Rif.

Ensayan en la parte trasera de una cafetería que es propiedad de Nasser, cantante y líder del grupo. «Las letras las hacemos entre todos, los arreglos también. Aquí grabamos nuestros discos y ensayamos» explica. Dos percusionistas, un teclista, un saxofonista, bajista y dos guitarras componen el grupo que hace una mezcla de diferentes estilos. «Desde música Tuareg hasta reggae» explica Ajouan, bajista del grupo. «Pero siempre con mensajes muy claros. Somos rifeños» añade Nasser.

Tocan en el Rif porque en el mundo árabe no entienden su letra. Han llegado incluso a tocar en el Estado Español «en un par de festivales» dice Kamal el batería. Una de las últimas veces que tocaron fue en la Universidad de Oujda (a unos 180 kilómetros de Alhucemas, donde ensaya el grupo). Al parecer hubo enfrentamientos entre los asistentes y algunos saboteadores monárquicos árabes. «Por eso y por más somos más conocido fuera que aquí. Nos escuchan más en Francia que en Marruecos» dice Nasser con una sonrisa.