Oihana Llorente NAIZ

Cinco minutos desmontan un centenar de comentarios machistas

Cinco minutos son suficientes para desgranar una a una más de un centenar de comentarios machistas que las mujeres escuchan durante toda su vida. El corto se llama ‘Ahora o nunca’ y es el trabajo que Alicia Ródenas Sánchez, una estudiante de secundaria de Albacete, presentó en el concurso de cortos de su instituto.

El vídeo arranca con frases típicas que dirigimos a niñas de corta edad imponiendo, sin ser conscientes en muchas ocasiones, roles de género desde muy temprana edad.«¡Qué niña más bonita! Eres una princesa». «Dale un beso». «No seas tan bruta jugando». De ahí Ródenas pasa a comentarios dirigidos a adolescentes del tipo «estás siempre rodeada de chicos, calientapollas» y «¿qué pasa, tienes la regla?». El tono va en aumento y el vídeo finaliza con frases que hacen referencia directa a la violencia hacia las mujeres.

El revuelo generado por el corto ha escapado de las paredes del instituto y supera ya el medio millón de visualizaciones en YouTube. El instituto, sin embargo, se ha visto obligado a inhabilitar los comentarios debido a los insultos y las vejaciones que ha sufrido la autora del corto.

Las frases de cortometraje se basan en un texto que en noviembre de 2015 Ro de la Torre, una de las fundadoras de la página feminista ‘Locas del Coño’, publicó en Facebook y también fue viral.