Oihana Llorente NAIZ

¿Obsesión por la estética?

«El concepto de belleza impuesto por la industria de la estética es una arma socio-política para frenar el avance de las mujeres». Así lo afirmaba la escritora y consultora política estadounidense Naomi Wolf.

Cinco estudiantes de Trabajo Social de Gasteiz han tomado esta idea como punto de partida y han querido dar visibilidad a los estereotipos de género que marcan la obsesión por nuestros cuerpos.

Las autoras de este trabajo son Paula del Moral, Saray Pérez, Janire López, Paula Fernández, Verónica Orizaga y Alba López.  «Nuestra revolución empieza con un gesto simbólico como el de desabrocharnos el sujetador, pero no se queda ahí. Queremos que llegue el momento en el que nuestro desnudo no se censure, ni se penalice a la mujer que elige maquillarse por elección propia, ni la que decide olvidarse de cuchillas y cera, y dejar su vello corporal libre», explican en el artículo que comparten con Pikara Magazine.

«Al patriarcado le gritamos que nos queremos libres, que es como más bonitas nos vemos nosotras siempre. Y que todas juntas, de la mano, podemos derrocar y cambiar este modelo tan opresor que nos intenta quitar las energías, para seguir amándonos y cuidándonos como sólo nosotras podemos hacerlo», concluyen.