\r\n

No hay m\u00e1s que ver las im\u00e1genes empleadas por medios como Antena3 Noticias, Telecinco, o el \u2018Huffington Post\u2019 para ilustrar la noticia de la primera violaci\u00f3n denunciada en sanfermines. En las fotograf\u00edas aparecen mujeres ense\u00f1ando sus pechos o durmiendo en portales, hecho que ha denunciado Sortu con un tuit en el que podemos leer: \u00ab Y recordad, chicas... para los hijos sanos del patriarcado la culpa siempre ser\u00e1 vuestra. Para muestra unos botones\u00bb.

\r\n

\r\n

Otra imagen que pretende exculpar a la v\u00edctima en casos de agresi\u00f3n tambi\u00e9n se ha hecho viral en las \u00faltimas horas. Arnaldo Otegi tambi\u00e9n\u00a0 la ha colgado en su muro de Facebook junto al hastag #ErasoSexistarikEz y ha sido compartida cerca de 2.000 veces.

\n"}
Oihana Llorente NAIZ

¿Quién tiene la culpa en una violación?

La violencia contra las mujeres está empañando los sanfermines. La docena de denuncias interpuestas por diferentes agresiones han encendido las alarmas, pero también la repuesta ciudadana. La plaza de Ayuntamiento rebosó contra las agresiones sexistas un día después del chupinazo, tres días más tarde era la plaza del Castillo quien tomaba el relevo, con miles de manos alzadas contra esta lacra que padece la mitad de la población.

Las redes sociales también se han hecho eco de estas denuncias y un gráfico detalla de quién es la culpa en caso de agresión. La respuesta correcta es del violador, y de nadie más que el violador; pero desgraciadamente, parece que a veces hace falta recordarlo. De ahí que cada vez que ocurre alguna agresión mediática este gráfico resucita y corre como la pólvora en redes sociales. El gráfico, que en la imagen vemos con forma de tarta, tiene decenas de versiones en distintos idiomas.

No hay más que ver las imágenes empleadas por medios como Antena3 Noticias, Telecinco, o el ‘Huffington Post’ para ilustrar la noticia de la primera violación denunciada en sanfermines. En las fotografías aparecen mujeres enseñando sus pechos o durmiendo en portales, hecho que ha denunciado Sortu con un tuit en el que podemos leer: « Y recordad, chicas... para los hijos sanos del patriarcado la culpa siempre será vuestra. Para muestra unos botones».

Otra imagen que pretende exculpar a la víctima en casos de agresión también se ha hecho viral en las últimas horas. Arnaldo Otegi también  la ha colgado en su muro de Facebook junto al hastag #ErasoSexistarikEz y ha sido compartida cerca de 2.000 veces.