Oihana Llorente NAIZ

Tonga prohíbe el rugby y el boxeo a las mujeres, «para preservar su dignidad»

Rubby_emakumeak
Partido entre el Getxo y Baiona. Luis Jauregialtzo/FOKU

El gobierno de Tonga, un pequeño país insular del Pacífico, ha prohibido a las alumnas de las escuelas públicas participar en competiciones de rugby y boxeo.

La decisión del ejecutivo se conoció la semana pasada cuando un equipo femenino de un centro de secundaria fue excluido de un torneo de rugby debido a su género. La carta del departamento de Educación afirmaba además que la prohibición busca «preservar la dignidad de las mujeres de Tonga y aferrarse a los valores culturales del país», según recogen diversos medios internacionales.

La decisión de esta isla de la Polinesia no ha pasado desapercibida y son muchas las críticas lanzadas contra esta política. Entre ellas destaca las quejas de la bicampeona olímpica de lanzamiento de peso Valerie Adams, nacida en Nueva Zelanda pero que defiende con orgullo sus orígenes tonganos.

Adams calificó la decisión de «interpretación equivocada y terca» de la cultura del país. «Según esta forma de pensar, una mujer orgullosa de ser tongana como yo no podría alcanzar el nivel que yo tengo en este mundo», escribió en su muro de Facebook.