\r\n

Este tuit sobre el acoso callejero lanzado por @bastimapache el pasado 14 de enero, se ha convertido en viral en las redes sociales siendo retuiteado en m\u00e1s de 43.000 ocasiones\u00a0 y consiguiendo cerca de 60.000 likes.

\r\n

El tuit, que emplea datos facilitados por el Observatorio contra el Acoso Callejero de Chile, alerta de que las mujeres en Chile empiezan a sufrir acoso callejero a los 14 a\u00f1os. Apunta adem\u00e1s que el 97% de los acosadores son hombres y ante este tipo de actitudes las mujeres sienten asco (60%), rabia (53%), miedo (53%) e inseguridad (35%). Alerta adem\u00e1s de que el 71% consideran traum\u00e1tica su experiencia.

\r\n

El mensaje, que concluye con un contundente \u00abninguna quiere tu piropo\u00bb, est\u00e1 suscitando decenas de comentarios de todo tipo.\u00a0

\r\n
\r\n

Ninguna mujer pide que la \u201calaguen\u201d y menos cuando se trata de una persona desconocida, deja de justificar el machismo

\r\n\u2014 Mabel (@sangrepotterica) 2018(e)ko urtarrilak 16\n
\r\n\r\n
\r\n

Se puede decir un piropo a una mujer pero el problema es que hay mucho simio dando vuelta sin pudor alguno. Se puede ser atento, galan pero lo que menos hay es gente cuerda. Ojala esto cambie algun dia

\r\n\u2014 John Arielems (@jvalenciarivas) 2018(e)ko urtarrilak 14\n
\r\n\r\n
\r\n

El piropo es machismo. Es sexualizar a una mujer desconocida, abordarla sexualmente sin su consentimiento, e imponerle tus deseos y opiniones unilateralmente, sin importar lo que ella sienta.

B\u00e1sicamente, se trata de un hombre enunciando su fantas\u00eda de poder sobre las mujeres.

\r\n\u2014 Basti\u00e1n (@bastimapache) 2018(e)ko urtarrilak 11\n
\r\n\r\n
\r\n

A qui\u00e9n le puede caer bien que un desconocido le grite en la calle?

\r\n\u2014 Tamara (@TammyLegarreta) 2018(e)ko urtarrilak 17\n
\r\n\n"}
Oihana Llorente NAIZ

Una campaña para extinguir la «fauna callejera»

Bajo el lema «No seas animal», el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado una campaña «para que la fauna callejera se extinga», en alusión a los acosadores que persiguen a las mujeres por la calles.

El vídeo, que se ha hecho eco en las redes sociales, compara a los hombres que acosan con distintos tipos de animales como los buitres, los cerdos o los pulpos para poner de relieve los comportamientos que mantienen hacia las mujeres.

Desde la Junta de Andalucía, en la presentación de la campaña, tacharon el acoso callejero de «una forma de violencia machista» e insistieron en que «estos comportamientos no deberían ser propios entre personas».

Vincular los piropos con la violencia machista ha levantado ampollas, pero cada día hay más voces que lo así defienden.

Este tuit sobre el acoso callejero lanzado por @bastimapache el pasado 14 de enero, se ha convertido en viral en las redes sociales siendo retuiteado en más de 43.000 ocasiones  y consiguiendo cerca de 60.000 likes.

El tuit, que emplea datos facilitados por el Observatorio contra el Acoso Callejero de Chile, alerta de que las mujeres en Chile empiezan a sufrir acoso callejero a los 14 años. Apunta además que el 97% de los acosadores son hombres y ante este tipo de actitudes las mujeres sienten asco (60%), rabia (53%), miedo (53%) e inseguridad (35%). Alerta además de que el 71% consideran traumática su experiencia.

El mensaje, que concluye con un contundente «ninguna quiere tu piropo», está suscitando decenas de comentarios de todo tipo.