Zortzigarrena Naiz

Euskal Herria y los presos vascos presentes en la marcha contra la dictadura argentina

Miles de argentinos marcharon el pasado 24 de marzo en las calles de Buenos Aires al cumplirse 40 años del golpe. La marcha fue convocada por Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), y decenas de asociaciones y colectivos se sumaron, entre ellas el Colectivo a Casa/Etxera conformado por miembros de la diáspora vasca e internacionalistas argentinos solidarios con los presos vascos.

Como se puede observar en las fotografías, junto a las banderas del colectivo solidario con los presos vascos desfilaron en las calles de la capital argentina banderolas por la repatriación de los presos y presas vascas e ikurriñas.

Durante la marcha los presentes recordaron a los detenidos y desaparecidos durante la dictadura que comenzó tras el golpe del 24 de marzo de 1976. Afirmaron que su cita era «con la memoria rebelde, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30 mil compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, a sus sueños de conquistar un país sin opresión ni explotación, ratificando el compromiso y la unidad en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y por los derechos de los trabajadores y el pueblo». El aniversario coincidió con la visita del presidente estadounidense Barack Obama, al que los manifestantes «repudiaron al ser presidente de la principal potencia imperialista, responsable del sufrimiento de millones de personas en el mundo y también del pueblo argentino». También denunciaron que el «planteamiento de reconciliación» del nuevo gobierno de Macri es «contrario a la memoria, la verdad y la justicia». (El texto íntegro de puede leer AQUÍ)