Zortzigarrena Naiz

Ya está listo el grupo que acudirá al Hator Hona de Necochea (Argentina)

Los jóvenes del grupo Zahar Alai del Centro Basko Euzko Etxea de Necochea (Argentina) tienen todo preparado para una nueva edición de la iniciativa ‘Hator Hona’, una iniciativa centrada en el intercambio para mantener las costumbres vascas en la diáspora.

Este año el grupo que acudirá estará conformado por: Beñat Konde Untzilla (Elgoibar), Eñaut Arretxe Agirre (Segura), Itxaso Saenz de Lafuente Gonzalez de Mendivil (Gasteiz), Izaro Intsausti (Ordizia), Nekane Agirre Saldias (Sunbilla), Olatz Mitxelena Larreta (Oiartzun), Uxue Etxebeste Eizagirre (Alkiza), Xabier Maritxalar Errandonea (Lesaka) y Xabier Urtasun Eraso (Irurita).

El proyecto se llevará a cabo desde el 18 de julio al 10 de agosto y este es el programa, y así nos lo cuentan los organizadores:

L@s elegid@s llegarán a Argentina aproximadamente el 17 de julio cuando todos juntos iremos hacia Necochea (nuestra ciudad, a 500 km. al sur de Buenos Aires) donde el día 18, se l@s recibirá en nuestra euskal etxea para dar inicio al proyecto con una cena de bienvenida con toda la gente del centro vasco.

-El día lunes comenzarán las clases, que este año serán de gastronomía vasca, euskal dantza, triki, pandero, herri kirolak y euskera. En ellas participarán, tanto los txikis y jovenes de la institución, como también los padres, madres y todas las personas que quieran acercarse a aprender un poco sobre la cultura vasca.

Las fechas mas significativas del proyecto serán los festejos de San Ignacio (patrono de nuestra euskal etxea) que consistirán en:
-El día 31 a la mañana se hace el "Alegre despertar", una celebración en la que se visita de casa en casa a la gente mayor que ha trabajado toda su vida en el centro vasco, bailando y disfrutando con la compañía de la triki y el pandero.
-El mismo día 31 al mediodía se hacen las visitas a las autoridades de la ciudad y las ofrendas a nuestro retoño del árbol de Gernika.
-El fin de semana del 2 de agosto, se realiza la "Cena de San Ignacio", a la cual asiste toda la comunidad, y donde se presentan los diferentes grupos de alumnos que durante todo el proyecto aprendieron diferentes ámbitos de la cultura vasca.
-En la ultima semana del proyecto, se realizará nuestra "Fiesta de los Abuelos" , que consiste en un agasajo a todos los abuelos y abuelas de la euskal etxea, en la cual se los invita y mientras disfrutan del ya tradicional chocolate caliente, los txikis, medianos y el grupo "Gazte Alai" de la institución, presentan los bailes que han aprendido a lo largo del año y en Hator Hona.

Junto con l@s que nos acompañarán este año, ya serán 70 l@s jóvenes que han venido de Euskal Herria desde el 2004 que se inicio este proyecto, el cual ayuda año a año a mantener los lazos que ayudaron a fundar y mantener nuestra euskal etxea al otro lado del Atlántico.