m24donostia
Elkarrizketak
Duñike Agirrezabalaga
Segunda en la plancha del PSE al Ayuntamiento donostiarra

La de Zumaia vuelve a la política como independiente, tras cuatro años de ausencia, ya que anteriormente fue edil donostiarra con EB-IU y Alternatiba. Aceptó la oferta de Gasco «tras mucho meditar», según ha admitido en una entrevista concedida esta mañana en Euskadi Irratia. También ha declarado abiertamente que no apuesta por una incineradora.

«Prefiero no construir una incineradora. Además, estamos pagando el préstamo sin hacer nada»
@gara_olarretxea|Donostia|13/05/2015|0 commentaires
Dunike
Duñike Agirrezabalaga se presenta como independiente.

Pactaremos con cualquiera menos con Bildu. Desconocemos que hará el PNV, pero sí sabemos qué es lo que hizo hace cuatro años

El PSE apuesta por crear una concejalía propia y exclusiva de Comercio y Turismo teniendo en cuenta que el 25% del PIB de Donostia proviene de ambos sectores

La vía de la desanexión [de Igeldo] puede provocar un efecto llamada en otros barrios de la ciudad. Se puede hablar de crear una entodad local menor

Concurre a las elecciones en la lista municipal en Donostia del PSE como independiente y rompe así con el paréntesis de cuatro años que se había tomado. En una entrevista concedida esta mañana en Euskadi Irratia, Duñike Agirrezabalaga ha admitido que le gusta la política y que la oferta lanzada por el candidato a la Alcaldía, Ernesto Gasco, la aceptó tras pensárselo bien. Ha añadido que entrar a formar parte en las fuerzas emergentes le daba «pereza», porque al principio se proyectan aspiraciones que luego quedan en agua de borrajas. Ha remarcado que es independiente y que tiene sus propias ideas. Es más, preguntada sobre los aspectos en los que puede no coincidir con el PSE, ha declarado que «por mi forma de ser» habrá muchos puntos en los que habrá fricciones.

Sobre los acuerdos que a partir del 24 de mayo puedan cerrar las formaciones entre sí, ha confirmado que «pactaremos con cualquiera menos con Bildu», y ha añadido: «No sabemos que hará el PNV. Lo que sí sabemos es qué hizo hace cuatro años», en alusión a que no sumó sus seis concejales a los siete que obtuvo el PSE.

La de Zumaia, que lleva 30 años a caballo entre su localidad natal y la capital guipuzcoana, ha sido preguntada sobre lo que la formación con la que concurre puede ofrecer a la ciudadanía, a lo que ha respondido poniendo en valor «el potencial» de las personas que conforman la lista –hay cinco independientes entre los trece primeros–, un equipo «jatorra» que trabajará por lograr «una ciudad moderna y progresista». «En estos últimos años se han hecho cosas, pero despacio y con muchas dudas, ha habido temas que han dado muchas vueltas», ha opinado. Para sacar adelante sus propios proyectos, Agirrezabalaga ha admitido que el PSE «no podrá solo».

Sobre la participación, una de las señas de identidad del actual Gobierno Municipal de EH Bildu, ha opinado que «hay que profundizar más en ella» y trabajar, por ejemplo, «con todas las personas de cada barrio, no solo con algunas». Para ello, ha anunciado que el PSE propone crear un Consejo Social que «permita tejer las relaciones y gestionar las voces de la gente».

Los residuos y su gestión también se han puesto sobre la mesa y, contradiciendo lo defendido a capa y espada por el PSE, ha admitido que prefiere no construir una incineradora. «Además, estamos perdiendo mucho dinero, estamos pagando el préstamo [swap] sin hacer nada, y eso es inadmisible. No se trata de una oportunidad para decidir si hacer la incineradoray dónde, sino de determinar cómo se debe cerra el proceso [del tratamiento de los residuos]», ha dicho.

En esta materia, ha apostado por analizar los posibles caminos intermedios, y ha valorado de forma positiva los pasos dados en estos años. Por ejemplo, ha recordado que antes, «quienes defendían la incineración no apoyaban el reciclaje». A su vez, ha propuesto debates «profundos» en los municipios en los que se ha implantado y se quiere implantar el puerta a puerta, denunciando que la participación al respecto no ha sido «clara». «Es necesario el acuerdo de todos los grupos para tomar una decisión», ha agregado.

En cuanto a infraestructuras, ha citado la importancia del TAV, así como «el proyecto de ciudad» que se creará en torno a la nueva estación de autobuses y Tabakalera y la influencia positiva que este entorno puede tener en el turismo. Precisamente, ha anunciado que el PSE apuesta por crear una concejalía propia y exclusiva de Comercio y Turismo teniendo en cuenta, según los datos que ha aportado, que el 25% del PIB de Donostia proviene de ambos sectores. Por ello, ha afirmado que lanzan una propuesta concreta: si los permisos de obra de nuevos comercios o locales no se tramitan en plazo de un mes, el emprendedor pagará solo el 30% del permiso. Si el Ayuntamiento no lo tramita en dos meses, la licencia será gratuita «para facilitar que se pongan en marcha negocios», ha justificado, añadiendo que las terrazas de la hostelería «crean muchos puestos de trabajo» y que el turismo ha aumentado más del 17%. El mérito de las buenas cifras las ha achacado, en parte, «al fin de ETA».

La voluntad de segregarse de Donostia que los igeldotarras mostraron en una consulta popular ha cerrado la entrevista. A pesar de que 6 de cada 10 declararon que quieren que Igeldo sea el municipio 89 de Gipuzkoa, Agirrezabalaga ha defendido que «la opinión del PSE es clara», y ha citado la creación de una entidad local menor como única alternativa. La vía de la desanexión, ha opinado, «puede crear un efecto llamada en otros barrios de la ciudad».

 

 

 

 

 

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz