Tito VILANOVA | 1968-2014

Tito Vilanova: del tándem con Guardiola a líder del banquillo

NAIZ.INFO|25/04/2014 00:00
Arp3590180
Tito Vilanova ha sido esta semana protagonista de unas polémicas declaraciones sobre su amistad con Pep Guardiola. (Josep LAGO/AFP)

Tito Vilanova alcanzó la gloria en el Barcelona junto a Pep Guardiola al estar en el equipo más laureado de la historia del conjunto catalán, mientras que en solitario logró llevar a los azulgrana al título de Liga del año pasado, en el que firmó los 100 puntos.

El tándem Guardiola Vilanova fue una explosión de buenos resultados para el Barça. En la temporada 2008-09 ganaron la Copa, la Liga y la Champions League, aunque en el año 2009 aún lograron la Supercopas de España y Europa, así como el Mundial de Clubes.

Junto a Guardiola, ganó dos Ligas más (2010 y 2011), otra Copa (2012), una nueva Champions (2011) y otro Mundial de Clubes (2011), al margen de dos Supercopas de España y otra de Europa.

De la mano de Guardiola, Vilanova tuvo un recorrido triunfal hasta que en verano del 2010 Joan Laporta dejó la presidencia y fue sustituido por Sandro Rosell, vencedor por mayoría absoluta en las elecciones. Las relaciones entre Guardiola y en nuevo mandatario se enrarecieron hasta el punto de que el técnico no renovó y abandonó el Barcelona.

Una vez que Guardiola comunicó su marcha, el secretario técnico Andoni Zubizarreta entregó de inmediato el testigo del primer equipo a Vilanova, quien aceptó sin pestañear, lo que motivó una cadena de malentendidos hasta el punto que la relación entre los dos técnicos fue la comidilla en el entorno blaugrana durante mucho tiempo.

Las supuestas tensiones en la relación entre ambos por haber aceptado el cargo Vilanova quedaron expuestas en público cuando este reconoció sin tapujos que había echado de menos que Guardiola le visitase con más asiduidad en Nueva York cuando ambos coincidieron; el primero, realizando un tratamiento contra el cáncer y, el segundo, alejado del Barça en un año sabático.

Su historial como entrenador en solitario apuntaba alto, ya que en su debut el año pasado logró el título de Liga, el de los 100 puntos.

En el año que Vilanova tomó las riendas del Barça y, antes de conocerse que padecía un cáncer, firmó la mejor primera vuelta de la historia de la Liga: 18 victorias y un empate, en 19 partidos.

En 53 partidos que tuvo el Barça a sus órdenes, logró 38 victorias, ocho empates y siete derrotas.

Vilanova dirigió al Barcelona en la temporada 2012-13 hasta que la fatalidad del cáncer le obligó a cesar en su función en medio de la pretemporada de la siguiente campaña, lo que condujo a la entidad a buscar un sustituto, el argentino Gerardo Martino, actual entrenador.