NAIZ

El mejor pintxo de Hego Euskal Herria, ‘Txingurri’ del asador alavés Borda Berri

Mitxel Suárez, del asador Borda Berri de Otogoien (Araba), ha sido proclamado el ganador del XVI. Campeonato de Pintxos de Hego Euskal Herria con su pintxo ‘Txingurri’. El campeonato se ha celebrado este miércoles en el Palacio Europa de Gasteiz.

El pintxo ganador ‘Txingurri’ del asador Borda Berri. (CAMPEONATO DE PINTXOS DE EUSKADI Y NAVARRA)
El pintxo ganador ‘Txingurri’ del asador Borda Berri. (CAMPEONATO DE PINTXOS DE EUSKADI Y NAVARRA)

El pintxo ‘Txingurri’ del cocinero Mitxel Suárez se ha proclamado ganador del XVI Campeonato de Pintxos de Hego Euskal Herria. El título se ha disputado este miércoles y Suárez ha llevado el galardón al Asador Borda Berri, en Otogoien (Araba). El cocinero ha querido homenajear al exjugador y entrenador de fútbol del alavés ‘Txingurri’ Valverde.

El pintxo ganador contiene los siguientes ingredientes: una base de tierra de remolacha con una falsa patata rellena de secreto de Euskal Txerri; un poco de yakiniku, un término japonés para hacer referencia a la carne a la plancha; jugo de carne; kinchi, una mezcla de verduras fermentadas y sazonadas con sal; lima; habitas frescas; puré de patatas trufado y un chill de patatas.

El ganador ha explicado que el pintxo está elaborado con «productos kilómetro cero de alrededor de Otogoien» y que el secreto reside en ofrecer mucho «punch» y mucho «crunch» en un solo bocado.

El segundo premio ha sido para el pintxo ‘Panseta’ de los cocineros Mikel Santos y María Laskibar del restaurante Kea de Vitoria: un pan cristal relleno de guiso de panceta y costilla, coronado con un merengue seco de seta relleno de crema de boletus y hongo crudo.

El tercer clasificado, que al mismo tiempo ha recibido el Premio del Jurado Popular, ha sido el restaurante bilbaíno La Pizarra por su pintxo ‘Nigiri de txuleta con pimientos asados’. Los cocineros de dicho pintxo han sido Javier Jimenez y Jackeline Karol, que pretendían «trasladar el sabor de la chuleta clásica al formato pintxo».

Por su parte, el presidente del jurado, Leandro Gil, ha subrayado el «nivel fabuloso» de los pintxos finalistas. Asimismo, ha agradecido la utilización de productos de la zona para la elaboración de los pintxos.

Respecto al Premio al Mejor Bar de Pintxos 2021, ha ido a parar al bar Gran Sol de Hondarribia. El premio ha sido un reconocimiento a las cuatro generaciones de la familia que lo regenta ya que han convertido al bar en «un referente internacional del pintxo».