NAIZ

Nafarroa empieza a administrar el jueves la tercera dosis al grupo de 60 a 69 años

El Departamento de Salud de Nafarroa comenzará a administrar este jueves la tercera dosis de la vacuna al grupo de 60 a 69 años. A lo largo de diciembre la vacunación se extenderá a los niños de edades comprendidas entre 5 y 11 años.

Varias personas aguardan para vacunarse sin cita en el Forem, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Varias personas aguardan para vacunarse sin cita en el Forem, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El Departamento de Salud de Nafarroa inicia esta semana una nueva fase del proceso de vacunación frente a la covid, con el comienzo desde este jueves, día 2, de la administración de la tercera dosis al grupo de 60 a 69 años y trabajadores de centros sociosanitarios (centros de mayores, discapacidad y salud mental).

Desde este martes comienza el envío de SMS para la cita a los más de 72.000 integrantes de este grupo (actualmente, 65.000 personas entre 60 y 69 años y 7.400 sociosanitarios), a los que se sumarán en fechas próximas los trabajadores sanitarios y, dentro del mes diciembre, los niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. El Gobierno no ha concretado la fecha exacta.

Además, según ha informado el Gobierno, continúa la vacunación de los mayores de 70 años, en la que se ha alcanzado en Nafarroa al 77,7% del grupo, situándose en el primer lugar entre las comunidades.

Aumentan la vacunación sin cita y las descargas del certificado covid

El Ejecutivo navarro también ha indicado que la línea de vacunación sin cita ubicada en Forem, en Mutiloa, ha visto multiplicadas las vacunaciones diarias desde la autorización el pasado jueves por parte del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa del pasaporte covid, en vigor desde el pasado sábado.

Desde el anuncio de la necesidad de presentar el pasaporte covid para acceder a determinados espacios, Salud ha detectado un incremento tanto de las vacunaciones sin cita como de la demanda de certificados a través de Carpeta Personal de Salud.

De esta manera, la línea de vacunación establecida en Forem ha pasado de la media de 72 vacunaciones sin cita por día durante los últimos tres meses a una media diaria de 183 la semana pasada, con picos de 263 y 233 administraciones de dosis del viernes y el sábado pasados, respectivamente.

En cuanto a las descargas del certificado covid, desde el pasado jueves 64.464 personas han descargado desde Carpeta Personal de Salud el documento en cualquiera de sus versiones (vacunación, pruebas diagnósticas y recuperación de la enfermedad). En total, a día de hoy, el certificado ha sido descargado por 360.829 personas.