NAIZ

Avisan de que nadie debe pedir test de saliva sin recibir instrucciones de su centro educativo

Los departamentos de Salud y Educación de Lakua piden que la ciudadanía siga las indicaciones para «no tensionar» los centros de salud ni la red de rastreo de Osakidetza. Mientras, siguen trabajando en el cribado a través de test PCR de saliva.

Un test de antígenos mediante saliva. (Endika PORTILLO/FOKU)
Un test de antígenos mediante saliva. (Endika PORTILLO/FOKU)

Los departamentos de Salud y Educación del Gobierno de Lakua han advertido de que «nadie debe acudir» al centro de salud solicitando la realización de ningún test de saliva si no ha recibido la instrucción por parte de su centro educativo.

En relación al nuevo procedimiento de cribado con PCR en saliva en el ámbito educativo, los departamentos de Salud y Educación han precisado, en un comunicado, que «solo habrá que acudir al centro de salud a coger el material cuando la familia reciba la comunicación por parte del centro educativo».

Por lo tanto, han insistido en que «nadie debe acudir al centro de salud solicitando la realización de ningún test de saliva si no ha recibido la instrucción por parte de su centro educativo».

Ambos departamentos solicitan la colaboración de la ciudadanía para que sigan las indicaciones con el fin de «no tensionar» los centros de salud ni la red de rastreo de Osakidetza con este asunto.

Mientras tanto, desde el Departamento de Salud han indicado que Osakidetza sigue trabajando en la organización de los cribados a través los test PCR de saliva.