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Así serán los maestros del futuro: los seis retos a los que se enfrentan

Ante los cambios sociales y generacionales, la figura de los maestros también ha evolucionado. Con motivo del Día Internacional de la Educación, un grupo de expertos de la Universitat Oberta de Catalunya ha analizado cómo serán los profesores del futuro.

Las escuelas como espacios inclusivos, entre los retos de la educación del siglo XXI.
Las escuelas como espacios inclusivos, entre los retos de la educación del siglo XXI. (Gorka RUBIO | FOKU)

Profesional con conocimientos tecnológicos, que trabaja la empatía y la diversidad, que no es autoritario y que se comporta más como un guía que acompaña y no solo como un mero transmisor de conocimientos son algunos de los perfiles de los maestros del siglo XXI.

Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebrará el próximo 24 de enero, expertas y profesoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) analizan los cambios que se han experimentado en el ámbito de la docencia, así como los retos a los que se enfrentan.

Y es que la sociedad ha cambiado y quienes educan a los adultos del futuro tienen ante sí nuevos desafíos: antes el profesor era un mero transmisor de conocimiento, cuya figura era muy respetada, y el de ahora y el del futuro es alguien que está en «continuo proceso de aprendizaje» y que tiene «una continua interacción con sus alumnos», aseguran en una nota de la citada universidad.

A continuación, los seis retos a los que se enfrentan esos profesionales:

Enseñar a pensar más que enseñar a repetir

La directora del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje de la UOC, Nadia Ahufinger, afirma que los modelos educativos han ido cambiando hacia una enseñanza más «crítica y abierta» para ofrecer herramientas que permitan a los alumnos desarrollarse libremente desde un punto de vista personal, intelectual y social.

Reconocimiento de su figura

Atrás ha quedado el rol de figura autoritaria del docente que no admitía críticas, ahora es más igualitaria, explica la profesora, que recuerda que antes el maestro se relacionaba de forma más horizontal con los niños y se ha pasado ahora «de la transmisión de conocimientos al acompañamiento en el aprendizaje».

Las nuevas tecnologías en los colegios

Las nuevas tecnologías han ayudado a facilitar metodologías colaborativas con los alumnos y «favorecen en general un clima de mayor motivación y participación», comenta la profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Sylvie Pérez, que añade que ello exige que el profesorado esté en permanente proceso de actualización.

Inclusión y diversidad

«Incluir las diversidades, las desigualdades y las grandes dificultades», dice Sylvie Pérez, son materias en las que los profesores tienen que esforzarse.

«Hay que trabajar para que las escuelas se conviertan en espacios inclusivos para todo el alumnado y que garanticen, especialmente, la presencia, participación y progreso de aquellos que se encuentran en desventaja educativa» por diversos motivos, añade Ahufinger.

Acompañar, no solo transmitir

Se acabaron aquellas clases en las que un maestro transmitía su saber al alumno, de arriba abajo. Ahora la labor del profesor se complementa con un proceso de acompañamiento, explica Ahufinger.

Acompañamiento, orientación y tutoría son transversales a la transmisión de conocimiento. Ahora, explica Pérez, los profesores «deben saber generar la autonomía completa del alumno a través del conocimiento, y también del saber vivir en sociedad, compartiendo normas, reglas…».

Implicación de los padres

Frente al profesor tradicional, el del siglo XXI ha de incorporar a su día a día el trabajo con los padres y madres, por una parte, y con otros agentes educativos externos por otra, porque contribuye a una necesaria corresponsabilidad en el aprendizaje de los niños y jóvenes, concluyen.