NAIZ

La geriatra Ana Urrutia, premiada por revolucionar los cuidados a personas mayores

La médica geriatra-gerontóloga y presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, Ana Urrutia Beaskoa, ha sido galardonada con el Premio Emprendedor Social Arcano por haber revolucionado los cuidados a personas mayores al promover la erradicación del uso de sujeciones físicas y químicas.

La geriatra Ana Urrutia ha sido galardonada por revolucionar el cuidado a personas mayores.
La geriatra Ana Urrutia ha sido galardonada por revolucionar el cuidado a personas mayores. (FUNDACIÓN ASHOKA)

La geriatra Ana Urrutia ha sido premiada por revolucionar los cuidados a las personas mayores. En una nota, la Fundación Ashoka, organización vinculada al campo del emprendimiento y la innovación social que colabora en el Premio Emprendedor Social Arcano, señala que «la médica vasca, a través de la Fundación Cuidados Dignos, está cambiando el paradigma del sistema de atención a personas mayores y dependientes, promoviendo la erradicación del uso de sujeciones físicas y químicas».

Irene Millerio, directora de Ashoka en el Estado, ha señalado que Urrutia «está revolucionando el mundo de los cuidados, humanizando la atención a las personas, garantizando el respeto de su dignidad y mejorando su salud física y mental. Creemos que este premio Arcano podrá ayudar a Ana a multiplicar el impacto de su trabajo».

Desde la Fundación Ashoka recuerdan que cada persona requiere de unos cuidados personalizados y «es necesario que haya una transformación de los centros que implique la humanización a todos los niveles y que abogue, desde el respeto, por la dignidad de las personas y el bienestar, tanto emocional como mental, de sus residentes».

Con ese objetivo, la Fundación Cuidados Dignos impulsa la norma Libera-Care, que mide la calidad de vida en los centros geriátricos.

Hasta la fecha, más de 137 centros del Estado se han certificado en la Norma Libera-Care, con 30.000 personas dependientes cuidadas bajo esa norma y 20.000 profesionales que han cambiado su manera de cuidar hacia este modelo centrado en la persona sin sujeciones.