NAIZ

Mondragon Unibertsitatea inaugura un laboratorio de ensayos de energía eólica «único en Europa»

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea ha inaugurado un laboratorio de ensayos de media tensión, «único en Europa», dirigido a «transformar y mejorar el sector de la energía eólica».

Visita al laboratorio inaugurado por Mondragon Unibertsitatea.
Visita al laboratorio inaugurado por Mondragon Unibertsitatea. (NAIZ)

Un laboratorio para ensayos de energía eólica «único en Europa» ha sido inaugurado este lunes por Mondragon Unibertsitatea, según ha informado este centro en una nota.

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones «forma parte del proyecto europeo FASTAP, dirigido a optimizar las capacidades eléctricas de las turbinas mediante tecnologías que aumenten hasta un 5% la producción de energía anual, reduzcan un 5,5% el coste de apalancamiento de la energía eólica y rebajen las emisiones de CO2».

El proyecto está integrado por un consorcio en el que, además de Mondragón Unibertsitatea, participan otras entidades destacadas en el sector eólico, como Siemens Gamesa, Infineon y SGB-SMIT.

En el acto de inauguración de este laboratorio, celebrado en Arrasate, han participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia; el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, y el rector de MU, Vicente Atxa, entre otros.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y ha requerido una inversión de dos millones de euros dentro de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

El objetivo de FASTAP es transformar y mejorar el sector de la energía eólica mediante la optimización de las capacidades eléctricas de las turbinas, por lo que su tecnología se centra en aumentar la producción de energía al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y los costes asociados.