BERTA GARCIA
CONSUMO

La etiqueta alimentaria

L a implantación obligatoria del nuevo etiquetado alimentario denominado “Nutri-score” es bien acogida por las sociedades científicas y organizaciones de consumidores porque supone una buena herramienta trasversal de salud pública. Y es que llega para ayudarnos en las elecciones de compra con solo un vistazo a los envases.

Se trata de un logotipo basado en un código de letras y colores que se ubica en la parte frontal de los envases con un doble objetivo: informar al consumidor sobre la calidad nutricional global de los alimentos, permitiendo comparar productos y orientar sus decisiones de compra hacia aquellos de mejor calidad nutricional e incitar a la industria a mejorar la calidad nutricional de los alimentos que fabrican fomentando una producción sana y saludable.

Cinco colores. Cada producto se posiciona en una escala de cinco niveles, que va desde el clasificado en A-color verde como el mejor, hasta el menos favorable clasificado E-color rojo. La puntuación se calcula a través de un algoritmo basado en dos aspectos diferentes: el contenido en nutrientes y alimentos a favorecer (fibras, proteínas, frutas y verduras, leguminosas, frutos secos de cáscara, aceites de oliva...), por un lado, y el de las calorías y los nutrientes a limitar (ácidos grasos saturados, azúcar, sal), por otro.

“Nutri-score” se basa en el análisis de 100 g o ml de alimento, por lo que permite una comparación objetiva de los mismos. Este etiquetado ayuda a comparar productos de la misma categoría o alimentos de diferentes categorías (por ejemplo, los alimentos consumidos en el desayuno: cereales de desayuno, pan de molde, galletas, bizcochos, bollería), o incluso comparar un mismo alimento de diferentes marcas.*

Europa lo ve como el sistema más eficaz para ayudar a los consumidores a orientar sus decisiones de compra hacia alimentos más saludables. Y nosotros, como una herramienta fácil de leer, útil para comprar con criterio y una especie de escoba mágica para eliminar plagas de alimentos insanos.

*(Fuente Ocu.org)