JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Volvo XC40, un antes y un después

Volvo iniciará en noviembre la fabricación del XC40, un modelo que está llamado a marcar un antes y un después no solo en el segmento de los SUV compactos, sino también en la manera de entender y usar el automóvil. Y es que la marca sueca ofrecerá con este modelo la posibilidad de pagar una cuota mensual y estrenar coche cada dos años.

El XC40, además de ser el primer modelo disponible con el nuevo motor de tres cilindros de la marca, es también el primero en montar la nueva arquitectura modular de vehículos (CMA) de Volvo, base de los próximos vehículos de la serie 40, incluidos los modelos totalmente electrificados.

Estará disponible con un motor D4 diésel o un motor de gasolina T5 Drive-E de cuatro cilindros, a los que se añadirán más adelante otras opciones de motores, así como una versión híbrida y otra completamente eléctrica. A diferencia de otros muchos SUV compactos, podrá disponer de tracción integral.

En lo referente al equipamiento tecnológico, el XC40 incorpora las más avanzadas tecnologías de seguridad, conectividad e infoentretenimiento ya montadas en las series 60 y 90 de Volvo. Destacan el sistema Pilot Assist, City Safety, la atenuación de salidas de la calzada, la alerta de cruce con freno automático y la cámara de 360 grados, que ayuda a los conductores a maniobrar su vehículo en plazas de aparcamiento difíciles.

En su interior, ofrece un espacio de almacenamiento «más funcional» en las puertas y debajo de los asientos, así como un sitio especial con carga inductiva para los teléfonos.

En cuanto al servicio de suscripción “Care by Volvo”, la marca destaca que supondrá una reinvención del modelo tradicional de propiedad de los vehículos, ya que mediante una tarifa plana de suscripción ofrecerá la posibilidad de estrenar coche cada dos años.

Asimismo, los propietarios del XC40 podrán compartir su vehículo con su familia y amigos, gracias a “Volvo on Call” y a una nueva tecnología de llave digital.

El XC40, que se fabricará en la planta de Gante (Bélgica), llegará a nuestro mercado en el primer trimestre de 2018 con un precio de partida de 42.220 euros.

Un Huracan en Jaizkibel

Los aficionados al automovilismo que se dieron cita en las rampas de Jaizkibel el pasado día 24 de setiembre tuvieron la oportunidad de contemplar por primera vez las evoluciones de un espectacular Lamborghini Huracan, de 620 CV de potencia, conducido por el veterano piloto asturiano José Antonio López Fombona que, como era de esperar, se proclamó vencedor en la categoría de turismos.

No es la primera vez que López Fombona sorprende en las subidas de montaña con espectaculares coches de circuito. El pasado año, el asturiano participó en el Campeonato de Montaña con un Audi R8 LMS Ultra GT3 y en ediciones anteriores lo hizo con un Audi Quattro DTM del Campeonato Alemán de Turismos.

El pasado mes de marzo presentaba en Gijón su nueva adquisición, un Lamborghini Huracan LP6200 Super Trofeo, un modelo nunca visto en subidas de montaña. La unidad, procedente del circuito europeo, dispone de un propulsor V10 de 5,2 litros de cilindrada, heredado del Gallardo y colocado en posición central posterior. El sistema de tracción es integral y la caja de cambios es automática de doble embrague.

Su potencia máxima es de 620 caballos a 8.250 rpm y su par máximo es de 560 Nm a 6.500 vueltas. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 325 km/h y puede acelerar de cero a cien en solo 3,2 segundos (de cero a doscientos en 9,8 segundos).

En la imagen, el Lamborghini aparcado en el parque cerrado de Errenteria, donde los aficionados no quisieron perderse la oportunidad de fotografiarse junto al bólido.

Un autobús eléctrico de Proterra consigue recorrer 1.772 kilómetros.

Un autobús eléctrico del fabricante estadounidense Proterra ha batido el récord de mayor distancia recorrida en una sola carga, al completar un total de 1.772,2 kilómetros en una prueba llevada a cabo en Indiana (EEUU). Se trata del Catalyst E2 Max, que almacena 660 kWh y que dispone de un sistema de carga de alta velocidad. El director ejecutivo de Proterra, Ryan Popple, se mostró convencido de que el mercado del transporte público «será el primero en hacer la transición completa a los vehículos eléctricos». La compañía, con sede en Burlingame (California), compite con otras del sector en la carrera por fabricar vehículos eléctricos para tareas pesadas.

Donostia acoge la salida de un rally de coches eléctricos.

Los jardines de Alderdi-Eder se convirtieron el pasado día 21 de setiembre en el punto de partida de los 23 coches eléctricos que participaron en la sexta edición del rally Nouvelle-Aquitaine Electrique, una prueba no competitiva que trata de fomentar el uso de este tipo de vehículos. El tour constaba de dos etapas de 250 kilómetros cada una, la primera de las cuales concluyó en Burdeos, desde donde arrancó la segunda fase, que culminó en la ciudad de Civaux. La iniciativa se enmarca en las actividades organizadas por el Ayuntamiento donostiarra por la semana de la movilidad y cuenta con el apoyo de Eurorregión Nouvelle-Aquitaine-Euskadi-Navarra.

El nuevo Audi A8, la gran estrella en el Zinemaldia de Donostia.

Por séptimo año consecutivo, Audi ha vuelto a ser el vehículo oficial del Festival de cine de Donostia, Zinemaldia, aportando un total de 28 unidades de diversos modelos, entre los que se encontraba el nuevo Audi A8, que ejerció de maestro de ceremonias ante las estrellas internacionales y el numeroso público que se congregó en esta 65ª edición. La nueva berlina de la marca alemana, que se exhibió también en la entrada del Palacio del Kursaal, sede principal de la muestra, se convirtió en un auténtico escaparate tecnológico en el terreno de la excelencia técnica, la conectividad y las ayudas a la conducción.