MIKEL INSAUSTI
CINE

«El Reino»

El competitivo incentivo fiscal está atrayendo a Nafarroa cada vez más rodajes, realidad que promete un sustancial crecimiento económico a corto plazo, según la gestora NICDO de la Navarra Film Comission. Parece ser que la productora decidida a una fuerte implantación en el territorio es Tornasol, que tiene como cabeza visible al cineasta Gerardo Herrero. No solo van a promover los rodajes en exteriores, como se venía haciendo hasta ahora, sino que pretenden, en asociación con empresas tecnológicas, crear unos estudios en los que se podrá llevar a cabo la posproducción sin desplazarse a otros sets preparados con cromas y demás recursos audiovisuales. La filial en Iruñea de Tornasol se anuncia ya como un hecho, viniendo a sumarse a las sedes que la compañía tiene en Madrid y en Argentina, de cara a las coproducciones latinoamericanas. De momento ya han rodado en Gallipienzo el inacabable proyecto de Terry Gilliam “El hombre que mató a Don Quijote”, a la vez que se prepara la serie de televisión “El lince”, realizada por Félix Viscarret y escrita por el novelista Lorenzo Silva. También se filmará en el Fuerte de San Cristobal la película del uruguayo Álvaro Brechner “Memorias del calabozo”.

Otro rodaje finalizado de Tornasol es el de “El Reino”, tercer largometraje de Rodrigo Sorogoyen en solitario y que cuenta con el respaldo inversor de Atresmedia y el de Warner en la distribución. Esto explica que haya podido contar con un lujoso reparto coral encabezado por Antonio de la Torre, José María Pou, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda y Ana Wagener. Al quinteto de gala se suma un amplio plantel de secundarios formado por Mónica López, Francisco Reyes, Luis Zahera, María de Nati, Paco Revilla, David Lorente, Andrés Lima y Óscar de la Fuente. Parte del equipo estuvo presente en Donostia durante la última edición del Zinemaldia para presentar un adelanto de la película.

Rodrigo Sorogoyen repetía presencia en la capital guipuzcoana, ya que con su anterior “Que dios nos perdone” (2016) ganó el premio al Mejor Guion, compartido con su ya inseparable colaboradora en la escritura Isabel Peña. Hay que recordar que este violento thriller se llevó más premios anuales, con Roberto Álamo como Mejor Actor en los Goya y en los Feroz. Su buena racha ya había empezado con su ópera prima en solitario “Stockholm” (2013), que en el festival de Málaga se hizo con los premios de Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actriz (Aura Garrido); a los que hay que sumar el Goya al Mejor Actor Revelación (Javier Pereira). Se trataba de un tenso e intenso drama romántico que le daba la vuelta a las relaciones de pareja cerradas. Un tema que había tocado pero en clave de comedia con “8 citas” (2008), codirigida por Peris Romano.

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen se quieren volcar, sobre todo a raíz del éxito de crítica y público obtenido con “Que dios nos perdone” (2016), en la creación de historias pegadas a la realidad. Por eso de aquel duro thriller policial pasan con “El Reino” al thriller político de impacto coyuntural, con el tema de la corrupción como lacra social dominante. Un problema que se concentra alrededor de la figura de un hombre de partido, al que Antonio de la Torre aplica otra de sus transformaciones porque, como bien dice el director «es el actor más creíble en cualquiera de los distintos papeles que le toquen en suerte, sin repetirse nunca». Dentro de la película ya sufre un cambio o una evolución, puesto que de ser un líder carismático que cuenta con respaldos en su comunidad, devendrá en cabeza de turco a partir de que un caso de malversación de fondos públicos salga a la luz. Por cubrir a un correligionario quedará expuesto y el partido intentará cargarle todas las culpas, tanto las suyas como las ajenas. En lugar de esconderse, no dudará en dar la cara y arrastrar a otros en su caída.