GOTZON URIBE
MUSICA

Karl Blau

Alejado de la ciudad y sumergido en la placidez del entorno rural, a 90 minutos en coche al norte de Seattle en la costa del estado de Washington, es donde Karl Blau ha estado durante los últimos veinte años componiendo y grabando sus discos. Hasta el año 2015 sus álbumes no contaban con una distribución en Europa, fue entonces cuando el sello Bella Union lanzó el precioso disco “Introducing Karl Blau”, brillando así una luz tardía sobre uno de los grandes tesoros ocultos de la música norteamericana. Pero si aquel disco –basado principalmente en un sonido vintage de country-soul de Nashville– presentaba la voz rica y reverberante de Blau, ahora, su nuevo álbum “Out Her Space” es tan diferente que bien podríamos hablar de un redescubrimiento de su música.

Aquí se presentan la grandes dotes en la producción de Blau y sus habilidades como multiinstrumentista, forjando un precioso, lánguido y contundente collage de música soul, funk, jazz y afropop. El álbum también atestigua las habilidades de estudio de Blau, ya que captura lo profundo, brillante y húmedo que recogen sus influencias sureñas a pesar de su herencia noroccidental.

En el 2009 fue requerido para grabar junto a la banda Great White Jenkins de Richmond, en Virginia. Aquel grupo estaba liderado por el luminario compositor Matthew E. White. En 2012, cuando White puso en marcha su sello Spacebomb, asentado en torno a su creación y a su propio grupo –basado en una banda fija de músicos al estilo del que tenían sellos como Stax y Motown–, volvió a llamar a Blau. El álbum que surgió de esta asociación fue el trabajo en solitario de White, “Big Inner” al cual el periódico “The Guardian” catalogó como «una genuina revelación».

Habiendo escuchado los demos de Blau, White se aseguró de que la banda de apoyo de Spacebomb, centrada en el bajista –ahora en Fleet Foxes– Cameron Ralston y el batería Pinson Chanselle, también apoyara a este artista. Así, junto al propio Blau (guitarra, percusión, sintetizador, saxo) están White (guitarra, sintetizador), Phil Cook de MegaFaun (piano) y un elenco más amplio de vientos, piano, viola y coros. Es aquí en parte donde se ubica “Out Her Space” y su trascendencia, siendo una especie de primo de aquel “Big Inner”, un intenso lazo familiar creado entorno a la gran familia de músicos de Richmond.

El álbum versa sobre temas humanitarios en un contexto de auto-inmolación de la política estadounidense. Es lo contrario de un disco asertivo; el sonido es ágil, suave, fluido y con emocionantes intenciones que se dejan entrever con facilidad.

A pesar de que el mundo pueda estar fuera de control, la vida de Blau es todo lo contrario. Si su anterior trabajo sirvió para difundir por el mundo su música, ahora estamos ante otro gran disco que no debería escapar del radar de cualquier buen amante de la música. Si “Out Her Space” finalmente ha encontrado el momento adecuado para surgir y expandirse, también lo ha hecho su creador.

CD AIPAGARRIA

 

Shed Seven

“Instant Pleasures” • Infectious, 2017 • Rock

La banda de York fue una de las luces principales del britpop en los 90 por detrás de Blur y Oasis, con dos discos de oro y quince singles en el Top 40. El nuevo álbum de la banda, producido por el legendario productor Youth del grupo Killing Joke –que trabajó anteriormente con otros artistas como Kate Bush, U2, Depeche Mode y The Charlatans–, es su primer disco en dieciséis años. Este trabajo marcha sobre dos carriles: por un lado, está el desafío hacia el mundo en el que vivimos, obsesionados con las tecnologías y las redes sociales; y por otro, muestra también la metafórica inmediatez de unas canciones que están cargadas de rock de sabor inglés, donde la melodía se cruza con la psicodelia y el punto álgido se encuentra en los ritmos más locuaces.