JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El Fiesta ya tiene su versión «campera»

La moda de los todocaminos compactos ha llevado a los fabricantes a actualizar el resto de su gama de vehículos para ofrecer versiones «camperas», es decir, con un aspecto todocamino, aunque sin llega a serlo. Es el caso del Ford Fiesta, al que además de protecciones en bajos, pasos de rueda y defensas, Ford le ha dotado de un chasis más elevado y de un modo de conducción optimizado para pistas de baja adherencia.

La diferencia de altura del Active con un Ford Fiesta normal no es muy grande (18 milímetros), pero puede venir bien para evitar rozar los bajos en terrenos complicados. Por otro lado, las barras de techo cromadas, de serie, hacen que el Active gane aún más en altura y en apariencia. Además de ello, el puesto de conducción es más elevado, con una base del asiento del conductor más alta.

El Ford Fiesta Active también destaca por un diseño exterior diferenciado del resto de la gama, gracias a un acabado de pintura especial, el Amarillo Lux (en la imagen) y juegos de llantas específicos en 17 y 18 pulgadas.

En el interior, el vehículo dispone de asientos deportivos con materiales exclusivos, aunque lo más destacado es el mando desde el que se pueden elegir tres modos de conducción: Normal, Eco y Deslizante. Se trata del único elemento que puede ayudar para circular por vías deslizantes o sin asfaltar dado que no tiene tracción total.

En cuanto a la gama de motores, dispondrá de propulsores 1.0 EcoBoost de gasolina con potencias de 85, 100 y 125 caballos, mientras que en diésel se oferta un propulsor TDCi de 1,5 litros con potencias de 85 y 120 CV. También habrá disponible para quien lo solicite un propulsor gasolina de 140 CV, el mismo que el del ST-Line

Todos los Ford Fiesta Active tienen de serie una pantalla de 6,5 pulgadas de tamaño (compatible con Apple Carplay y Android Auto) y aire acondicionado. El nivel de equipamiento superior (Active+) tiene, adicionalmente, climatizador, una pantalla de 8,0 pulgadas con navegador, programador de velocidad activo y un equipo de sonido B&O Play de diez altavoces.

El precio de partida es 15.908 euros con el motor básico de gasolina y de 16.958 euros con el básico diésel (1.350 euros más que el Fiesta normal).

 

Veto a los diésel en Hamburgo

Hamburgo se ha convertido en la primera ciudad alemana en prohibir por razones medioambientales la circulación en algunas zonas de los vehículos diésel más contaminantes. Si bien es una medida de alcance modesto, ya que afecta solo a dos calles, tiene visos de ser secundada por otras localidades y ha generado un amplio debate tras el escándalo de los motores diésel trucados que estalló en 2015.

La medida afectará a los vehículos diésel que no cumplan con el estándar comunitario Euro 6, pero se limitará a dos vías. En la calle Stresemann, que mide 1.600 metros, la restricción se aplicará solo a camiones que pesen 3,5 toneladas o más, mientras que en la avenida Max Brauer, de 580 metros de longitud, el veto rige para todos los vehículos diésel. En esas dos calles de Hamburgo, los niveles de dióxido de nitrógeno superan los límites establecidos por la Unión Europea.

Hamburgo, con más de 1,8 millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande de Alemania tras Berlín y es también una de las más contaminadas.

También Colonia, Düsseldorf y Stuttgart han anunciado que preparan prohibiciones similares en el año 2019. El debate sobre la prohibición de coches altamente contaminantes en entornos metropolitanos, que al principio era muy local, se ha trasladado al ámbito nacional. La Federación Alemana para el Medio Ambiente y la Protección de la Naturaleza (BUND) reclama la viñeta azul, que permita distinguir a primera vista los vehículos diésel que cumplen con el estándar comunitario Euro 6.

 

El Campeonato de monoplazas eléctricos enfila su recta final.

La cuarta edición del Campeonato Fórmula E de monoplazas eléctricos enfila su recta final tras la celebración del E-Prix de Zurich, el pasado día 10 de junio, ciudad suiza que ha vuelto a acoger una prueba deportiva de motor después de 60 años. Así pues, la última prueba que resta por disputarse es la de Nueva York, prevista para los días 14 y 15 de julio, toda vez que la de Montreal, prevista para finales de julio, ha quedado suspendida por problemas organizativos. La Fórmula E fue creada en 2014 para servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos, y en la misma participan escuderías como Renault, Audi, Mahindra, DS Virgin o Jaguar, entre otras.

 

Volkswagen fabrica la unidad número 100.000 del California.

Volkswagen Vehículos Comerciales ha producido la unidad número 100.000 de la furgoneta California en su planta alemana de Hannover-Limmer. La unidad número 100.000 corresponde a una versión Ocean 2.0 litros TSI con 4Motion, cambio automático, carrocería bitono y techo elevable, entre otros elementos. Para el ejercicio en curso, la división de comerciales de Volkswagen prevé superar las 15.155 furgonetas que ensambló en 2017. La presidenta del comité de empresa, Bertina Murkovic, destacó que la planta de Limmer ha pasado de tener 60 empleados a casi 300 trabajadores, y agradeció que estos hayan hecho del California «un vehículo de culto».

 

El nuevo Opel Corsa GSI llegará en verano con 150 caballos.

El nuevo Opel Corsa GSI llegará al mercado este verano con un motor de 1,4 litros turbo que desarrolla 150 caballos de potencia y asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. La variante más deportiva del Corsa monta de serie discos de freno con pinzas pintadas en rojo, que aseguran unas distancias de frenado muy reducidas y que se pueden combinar con unas llantas de aleación opcionales de 18 pulgadas. En el interior, puede equipar un asiento tipo baquet Recaro para el conductor, que le da un toque racing junto a la palanca de cambios forrada en cuero, los pedales de aluminio y el volante deportivo.