BERTA GARCIA
CONSUMO

Estafas a domicilio

Revisiones de calderas, reparaciones de electrodomésticos, ofertones deslumbrantes de colecciones de libros, ¿o tal vez un colchón súper terapéutico? Pues sí, estas y otras muchas ventas y servicios a domicilio son el pan de cada día, sobre todo para un sector de personas vulnerables que, por aquello de que todo el mundo merece una oportunidad, dan vía libre al interior de su vivienda a gente sin escrúpulos o amiga de lo ajeno.

Las personas mayores suelen ser la diana perfecta para los desaprensivos que, bien con ropa de operarios o de educados comerciales, encuentran un nicho de mercado propicio para sacarles el dinero mediante engaños o con ventas muy agresivas. Y esto cuando menos, porque haberlos haylos que no venden ni un plumero pero que se hacen con los datos de cuentas bancarias para desplumar a sus víctimas a posteriori.

Desde el punto de vista legal. La Ley-Estatuto de las personas consumidoras en la Comunidad Autónoma Vasca y también en la Foral de Nafarroa destaca en su articulado a este grupo como objeto de especial cuidado : «Colectivos de especial protección: grupos de personas consumidoras o usuarias por hallarse en situaciones de inferioridad, subordinación, indefensión o discriminación que reclamen una especial protección en materia de consumo».

En teoría, la ley de protección a la persona consumidora sí recoge el velar por los sectores sociales más vulnerables, aunque se dan situaciones en las que no es posible actuar de manera preventiva, salvo con recomendaciones a la gente de su entorno. Si bien frente a determinadas empresas, como pueden ser las comercializadoras de luz y gas, se han intentado frenar muchos abusos prohibiendo la venta domiciliaria y por ende a los molestos comerciales, siguen haciendo falta más medidas garantistas para el sector de personas mayores. Hay una ocasión perfecta ahora en la elaboración del nuevo Estatuto (abierto a las aportaciones hasta el 31 de octubre) y es cuestión de concretar medidas y sanciones para los incumplidores. Y si cabe la vía judicial será muy ejemplarizante.