LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Cuero de palma

El diseñador Tjeerd Veenhoven plantea una nueva alternativa al cuero animal con las hojas de palma. Vegana y sostenible, la colección de alfombras con la que presentó este nuevo material está disponible en varios colores en los que las tiras finas de hojas de palma se colocan a mano de extremo a extremo y se unen a una base tejida, antes de ser cortadas a medida. «Empecé a interesarme por las hojas de palma hace ocho años y, como en Alemania es un poco complicado conseguirlas, le pedí a un contacto que tenía en la India que me enviara unas cuantas. Así comencé a experimentar con ellas». Como en la piel, las imperfecciones, las inconsistencias o los pliegues en las tiras se conservan para dar una apariencia estampada a la alfombra terminada. «Descubrí que el material era súper frágil y no muy útil pero, si lo ablandaba con glicerina y agua y alguna que otra cosa, conseguí un producto agradable y suave», explica Veenhoven. El diseñador y su estudio desarrollaron y refinaron el “cuero” aún más, probándolo y haciendo productos con varias compañías. Las alfombras ahora se fabrican en la República Dominicana, donde «tienen experiencia con iniciativas ecológicas, por lo que cuentan con los controles de calidad necesarios», y se envían directamente a los consumidores. Veenhoven sugiere que el movimiento de comer y comprar productos veganos para el hogar ha sido impulsado por problemas reales a los que se enfrenta el mundo, incluida la necesidad de reducir la cantidad de carne que comemos. «Tenemos que centrarnos más en los sistemas basados en plantas y debemos alentarlos porque son esenciales para nuestro sustento», añade Veenhoven, quien, además de con el cuero de palma, experimenta con muchos materiales y sistemas alternativos en su estudio en Groningen (Holanda). www.tjeerdveenhoven.com

 

Skin-On

Si ya nos volvemos un poco locos para poder elegir entre las miles de opciones de carcasas y fundas de dispositivos electrónicos que pululan por el mercado, esta semana os presentamos la última novedad. Para no perder el ritmo y seguir estándo a la última, llega Skin-On, del investigador e ingeniero Marc Teysser. Nada más y nada menos que una cubierta de piel artificial para dispositivos móviles. La textura realista es altamente conductiva y alienta a los usuarios a usar movimientos naturales en aparatos sensibles al tacto. La capa superior de la piel artificial está hecha de «silicona DragonSkin con pigmentos de color beige en un molde de textura similar a la piel». Y os preguntaréis, ¿una funda de piel que simula a la piel humana? Pues bien, más allá de lo que podría pensarse como una especie de intento de humanizar los dispositivos electrónicos, resulta que el material con el que mejor interactuamos (o sea, el que más gustito y felicidad nos aporta) es la piel humana. Así que esta “piel” está pensada para mejorar las capacidades de estos resortes y “humanizarlos”. No se yo en qué terminará todo esto. Seguiremos informando. www.marcteyssier.com

 

Espina

Mírame pero no me toques. Algo así parece decir Thorn, esta espectacular lámpara de techo inspirada en los cactus, los cuernos de ciervo y alce y los alambres de espino. Ganadora de un premio Red Dot Design, su creador, el turco Yilmaz Dogan, olvida el clásico enfoque basado en la simetría, reflexión, refracción y demás detalles propios de los candelabros. Thorn es una pieza con un encanto agresivo y una gran fuerza que funciona a las mil maravillas en entornos minimalistas. El candelabro consta de dos partes diferentes que se entrelazan en una combinación de formas que le permiten personalizar su forma. También viene con un conjunto de casquillos para bombillas de baja intensidad. www.qzens.com

 

 

Tubular

Patas y reposabrazos tubulares son el signo distintivo de la colorida colección de muebles metálicos para exteriores creados por el diseñador mexicano Christian Vivanco. Diseñada para la productora Los Patrones, esta colección consta de dos sillones, una silla y una mesa de acero niquelado. Cada una de las cuatro piezas está realizada con patas y brazos que forman una estructura en bucle recubierta de pintura verde o rosa. Elegantes, fluidas y sencillas, garantizan un discreto “toque” de diseño en cualquier terraza de patio. www.lospatrones.mx

 

Q de Bouteilles

Empleando el humor, el diseño y el reciclaje, la firma francesa Q de Bouteilles (algo así como “¡cuantas botellas!”) ha encandilado a chefs y consumidores gracias a su visión práctica y sostenible del diseño. Todo comenzó en 1955 cuando, con apenas 18 años, Jean-Pierre Decarne tuvo la idea de recolectar botellas de champagne vacías de restaurantes del norte del Estado francés y revendérselas a pequeños productores de sidra de la Picardía. Su nieto Gauthier recupera esta idea para darle una segunda vida a las botellas usadas, en este caso no de champagne, sino de vino. Desde principios de 2017, Q de Bouteilles produce la mayor parte de sus productos (vasos, velas y jarrones) gracias a una decena de artesanos que aplican sus conocimientos para clasificar, cortar, tallar y dar forma a las botellas recolectadas. Tras contactar con diversas empresas de La Glass Vallée, la zona que se extiende desde la Normandía hasta la Alta Francia y que concentra el 70% de la producción mundial de frascos de lujo para perfumería, bebidas y farmacia, en 2016 Q de Bouteilles halló un atelier dispuesto a producir su primera serie de vasos. Cada vela, vaso y jarrón de la firma es sometido a un riguroso control de seguridad. Quizá por eso sus productos han conquistado a célebres chefs franceses como Alexandre Gauthier, Pierre Augé o Florent Ladeyn. www.qdebouteilles.fr